Este lunes se decretó la alerta naranja ante una tormenta en Venezuela que se aproxima al Golfo de Paria en el oriente del país
Por la tormenta en Venezuela fue activada la alerta naranja y se restringieron vuelos aéreos hacia Nueva Esparta, Anzoátegui, Sucre y Monagas además del zarpe de embarcaciones a partir de las 5 de la tarde, así lo indicó Ramón Velázquez, ministro para Ecosocialismo y Aguas.
En ese sentido hizo un llamado a la ciudadanía de seguir las recomendaciones de Protección Civil, para evitar los posibles daños del fenómeno meteorológico. Más temprano indicó que actualmente la onda tropical, ubicada a 700 kilómetros al sureste del Golfo de Paria, registra vientos máximos sostenidos con una velocidad de 65 kilómetros por hora (km/h), mientras la noche de este domingo se encontraban en 27 km/h. Comportamiento que la hizo ascender a la categoría de tormenta tropical.
En horas de la noche, se estima que la tormenta llegue a las costas de la Península de Paria. Allí, se prevé que la trayectoria posible sean los estados Nueva Esparta y Sucre, por lo que representantes de Protección Civil, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), bomberos y capitanía de Puertos se encuentran en constante comunicación para conformar un plan que permita recibir este fenómeno y evitar que los daños sean importantes a la población.
Ayer Velázquez indicó que, según los pronósticos y observaciones meteorológicas del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) se presenció a las 05:00 p.m. de ese día, una onda tropical que se desplaza por el Atlántico Tropical.
Mencionó que para el martes la particularidad de este fenómeno serían los vientos huracanados ya que estarían entre los 63 a 117 km/h dicho fenómeno a la costa oriental del nuestro país específicamente al estado Sucre y Nueva Esparta. Mientras que el miércoles podría estar pasando por el territorio insular venezolano afectado a La Blanquilla, La Orchila y Los Roques.
Por su parte el Director de Protección Civil (PC), Jorge Galindo, informó que más de mil 600 agentes de este organismo se encuentran activados en los estados Anzoátegui, Nueva Esparta, Sucre, Monagas y Delta Amacuro con la finalidad de activar el sistema nacional de prevención. Quien requiera atención ante los efectos de la tormenta en Venezuela, podrá comunicarse por la línea telefónica 0800-Pcivil-1 (08007248451).