Bandas activaron un toque de queda tras la detención de 11 presuntos extorsionadores de comerciantes, manteniendo en zozobra a la población.
La noche del miércoles, en una Operación de Liberación para el Pueblo (OLP), funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) del estado Bolívar, realizaron un procedimiento en un local nocturno de Tumeremo, al sur de la región, donde detuvieron 11 personas que presuntamente se dedicaban a extorsionar a comerciantes de esta población.
Una fuente policial dijo que los detenidos habían citado en el lugar a empresarios, a fin de cobrarles la «vacuna» acostumbrada, para que pudieran seguir ejerciendo en la localidad sin daño alguno.
El resultado no fue precisamente la paz para la población de Tumeremo, sino que se originó un toque de queda luego que bandas delictivas asociadas a los detenidos tomaran el control del sector, manteniendo a sus habitantes en zozobra.
Fuentes del Cicpc alegan ahora que la operación se trató de una «confusión» y que los 11 detenidos presuntamente son compradores de oro. No obstante, una comisión de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se trasladó hasta el sitio para intentar mediar en la situación.
Secuestro a profesores
La mañana de este jueves, todos los comercios de Tumeremo amanecieron cerrados, y la mayoría de los lugares solitarios por el toque de queda impuesto por las bandas delictivas que operan en el lugar, donde en los últimos meses ha incrementado la violencia, sobre todo la relacionada a la minería.
Por otra parte, el dirigente de La Causa Radical, Andrés Velásquez, confirmó la situación que viven los habitantes de Tumeremo, agregando que miembros de la banda de extorsionadores en venganza secuestraron a profesores de un liceo del pueblo, quienes fueron liberados horas después, mientras los delincuentes «se fueron como si nada».