tierras expropiadasEn el abandono están las tierras expropiadas por el Gobierno nacional. Alrededor de un 95% de ellas se encuentran improductivas.

La comisión técnica en agroalimentación del Colegio de Ingenieros del estado Zulia CIDEZ, denunció el abandono de las tierras expropiadas en el Sur del Lago de Maracaibo, teniendo como consecuencia la falta de alimentos en el país.

Marcelo Monnot, presidente del CIDEZ, aseguró que realizaron diversas visitas a las haciendas y fincas confiscadas, alertaron que el panorama no es nada alentador.

“Pudimos constatar que las tierras se encuentran en estado de abandono, observamos el desgaste de los potreros, sus caballerizas… fueron expropiadas por el gobierno nacional y en vez de producir están totalmente improductivas”.

También explicó que durante la investigación se toparon con algunas fincas que con su producción abastecían a la población de carnes, plátano, frutas, entre otros alimentos y que actualmente están en una completa miseria, pues aseveró que pasaron que producir de un 100% a cero.  

Detalló que desde que el ejecutivo comenzó con las expropiaciones de todas las áreas productivas para el país, cinco millones de hectáreas están en un 95 % improductivas.

“No entendemos cuál ha sido el afán de quitar esas tierras de capital privado para pasar a hacer empresas públicas que no generan beneficios al país”.

Incremento de 760% de importaciones por falta de producción en tierras

Aseveró que en el año 1998 se importaba en alimentos mil 250 millones de dólares y para el 2014 la cifra se elevó a nueve mil 500 millones de dólares, lo que da como resultado un incremento del 760 % en la importación de rubros alimenticios.

Manifestó que de las últimas seis décadas, el 2014 y 2015 han sido los peores años de la agricultura venezolana, por lo que desde esa comisión plantearan al gobierno nacional realizar mesas de trabajo, para corregir todos los problemas que aquejan a la sociedad agrícola y económica.

“Venezuela está por entrar a una crisis humanitaria por falta de alimentos, nosotros como profesionales tenemos la capacidad de producir todos sin depender de las importaciones”.

Entre las soluciones que ese gremio plantea se encuentran cambiar el modelo agrícola y económico, priorizando la producción nacional por encima de las importaciones, así como destinar divisas para invertir en tecnología e insumos para activar el aparato productivo y poder garantizar la rentabilidad al sector agropecuario “se debe priorizar la producción nacional y garantizarles a los productores venezolanos las condiciones para generar los rubros”.