Rectores del CNE discrepan con respecto a los tiempos de revisión de firmas para revocatorio generando fuertes reacciones por parte de la Mesa de la Unidad Democrática.
Un comentario de la rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’amelio, ha generado polémica pues asegura que deben transcurrir 30 días de recolección de firmas para el revocatorio, para su posterior evaluación por el máximo ente comicial.
A través de su cuenta oficial de Twitter la abogada expresó: «Se debe cumplir el lapso de 30 días fijado para la recolección del 1% de manifestaciones de voluntad para pasar a la fase de constatación», a lo que el exrector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, respondió directamente a la legisladora: «Rectora usted sabe perfectamente que los plazos son límites máximos, el Principio de Celeridad obliga al mínimo».
«El plazo de 30 días es para recoger las firmas, el CNE bajo el principio de celeridad debe iniciar la constatación apenas las reciban», agregó Díaz.
El también actual rector del CNE, Luis Rondón, emitió su opinión al respecto, indicando: «La norma señala lapso de 30 días para recolección de manifestaciones de voluntad de 1 %, no un termino…Una vez recibidas, el CNE inicia la verificación».
«Así ordena el art 10.5: recibida la solicitud se revisarán las manifestaciones de voluntad y constatará q cumplen con 1% en 5 días continuos», sentenció Rondón.
La MUD también fijó posición
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, aseguró este lunes que la rectora principal del Consejo Nacional Electoral, Tania D’ Amelio, es una militante más del Psuv.
“Que a nadie dude que la rectora CNE es militante y activista incondicional del PSUV y procede para impedir referéndum revocatorio este año”, escribió en su cuenta oficial en Twitter.
Por su parte, Jesús Chuo Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, también apuntó: “Lo único que les queda al Gobierno es la violencia de las instituciones. Lo vimos con las recientes declaraciones de la rectora del Psuv”.
El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, también se mostró muy indignado, y aseguró que no esperarán los 30 días que indica la rectora Tania D’ Amelio para entregar las firmas para activar el referéndum revocatorio.
“Se necesitaban 195.000 firmas y obtuvimos 2.5 millones de las mismas, y no vamos a aceptar los 30 días”, precisó, y enfatizó en que esta medida del ente electoral es para obstaculizar el proceso revocatorio.
Voceros de la MUD han informado que entregarán las firmas para el revocatorio este martes 3 de mayo al CNE para que se inicie el proceso de verificación.