Un templo cristiano en Chile se convirtió en refugio para decenas de venezolanos que han huido de la crisis humanitaria en el país que se ha cobrado la vida de varias personas que sufren el calvario de conseguir medicamentos o alimentos.
El refugio lleva por nombre Puente Alto y alberga a 200 personas que han llegado a Chile en busca de una mejor calidad de vida. Comenzó a funcionar desde el 2017.
El pastor Bernabé Bazán manifestó a NTN24 Venezuela que “las principales necesidades de aquí son las habitaciones, son cuatro y podemos a llegar a ser 50 personas. (…) también tenemos a muchos, cerca de 40, en lista de espera porque no hay dónde meterlos”.
“Venezuela está pasando por una crisis nunca antes vista y es imposible estar con mi hija de un año y cinco meses allá, porque no se consiguen alimentos (ni) medicinas (…) el país está muy destruido”, aseguró Isolimar Urbina, una de las refugiadas.
Cabe resaltar que desde el 16 de abril, los venezolanos que van a emigrar a Chile pueden solicitar la Visa de Responsabilid Democrática, que les otorga la residencia temporal por un año, prorrogable por otro año más.
El documento se puede obtener vía internet en el portal del Consulado de Chile en Caracas. Luego de que sea aprobado, la Embajada enviará un correo al solicitante y la persona tendrá que pagar más de 3 millones.
Recomiendan a las personas que solicitarán la Visa, tener sus documentos personales apostillados y el boleto en mano. Aunque este último no es indispensable.