Ante la salida de circulación de los billetes de 100, taxistas se las ingenian para continuar trabajando sin recibir efectivo.
Hasta este jueves circulan los billetes de 100 bolívares. A partir del viernes pierden su valor, por lo que no solo la mayoría de los comercios ya no lo reciben, los taxis tampoco están recibiendo estos pagos a menos que sean en billetes de 50 y 20 bolívares, por lo que las transferencias bancarias son su opción.
«Yo trabajo haciendo algunas carreritas y con clientes que me llaman, ya a ellos les aceptaba las transferencias por casi nunca tenían efectivo, ahora a los que agarro en la calle les digo que no acepto billetes de 100 y si pueden hacer una transferencia por el teléfono. Hay que ingeniárselas porque casi nadie carga efectivo, y no puedo dejar de trabajar», dice Ricardo Centeno, un joven taxista.
Para los usuarios, esto ha sido casi como una bendición, pues muchos ni siquiera se han podido movilizar en autobús, que cobran 100 bolívares, y no contar con billetes de otra denominación.
«Por contactos en whatsapp conseguí el número de dos taxistas que aceptan transferencias. Con uno de ellos fue que cuadré para que me llevara al trabajo y luego me pasara buscando», comentó Endrina López, quien trabaja como asistente de Recursos Humanos.
Transferencias bancarias o comida
La crítica situación económica y alimentaria en el país ha destapado el ingenio del venezolano. A falta de dinero, hasta llegan a recibir productos de la canasta alimentaria, como un paquete de harina PAN.
«Es impresionante, pero un amigo taxista recibe harina PAN, arroz, mantequilla, aceite o cualquier otro producto que equivalga al cobro de la carrera que él vaya a hacer, sabe que igual lo que paguen lo usará para comprar comida», dice Marina Páez, ama de casa.