tasa dicomEsta semana la tasa Dicom inició en 295, 93 bolívares por dólar, pero ahora registra un récord histórico.

La tasa Dicom o tipo de cambio flotante de divisas empleadas para viajes al exterior, cerró este miércoles en 301,242 bolívares por dólar, un récord histórico para el tipo de divisa oficial. Este miércoles sólo fueron aprobadas 7,40 % de las solicitudes realizadas a través de la tasa Dicom. Respecto a la tasa Dipro, que se mantiene fija en 10 bolívares, fueron aprobadas 92,60% de las solicitudes. A diferencia de la anterior, el tipo de cambio protegido, denominado Dipro, aplica para el pago de bienes esenciales para la vida como los alimentos y la salud, además del pago de pensiones, jubilaciones, deporte, cultura, investigaciones científicas y otros campos urgentes.

Este nuevo control cambiario impuesto hace poco menos de un mes, inició con una tasa Dicom en 206,78 bolívares y ha registrado un incremento de 94,32 bolívares, lo que se traduce en 45,58%.

Especialistas indican que para que el mercado paralelo pueda bajar, se debe ofertar en el país una mayor cantidad de dólares, pero esta no es la situación actual y esperan que aunque la tasa Dicom ha demostrado fluctuar, corre el riesgo de que el gobierno la vuelva a controlar y no dejarla libre como ha permanecido durante casi un mes.

El economista Orlando Ochoa aseguró que mientras no funcionen los mercados, falten divisas, fallen empresas públicas, suba la inflación y desempleo, no se avizora solución económica posible.

Miguel Pérez Abad, ministro de Industrias y Comercio, dijo en el momento de su implantación, que la tasa Dicom funcionaría durante el primer mes como Simadi y luego pasaría a tener otro mecanismo, el cual no ha sido aclarado.