Ya las denuncias de Tareck El Aissami contra Tulio Carriles dejaban ver las intenciones contra diario El Siglo

Tareck el Aissami

estaría detrás de la arreemetida contra el diario El Siglo, tras el allanamiento que se ejecutó durante la mañana de este miércoles y en el que resultaron lesionados cinco trabajadores del rotativo a quienes no solo les causaron lesiones físicas sino que arremetieron contra sus implementos de trabajo como cámaras y teléfonos celulares.

Desde primeras horas de la tarde, desde la cuenta @GobiernoAragua dejaron “claro” que “El gobierno Bolivariano del estado Aragua, no tiene absolutamente nada que ver con lo ocurrido hoy en sede El Siglo”. Horas después, la misma Gobernación de Aragua envió una nota de prensa explicando los pormenores del allanamiento. El texto fue retransmitido por el Minci Aragua.

El allanamiento se ejecutó en presencia de PoliAragua y Guardia Nacional. La orden era el desalojo del estacionamiento del diario El Siglo que presuntamente estaba en litigio pero que era ocupado por vehículos del rotativo y particulares de los empleados del diario.

El allanamiento causó conmoción en las redes sociales. En el texto enviado desde la Gobernación de Aragua se asegura que después de 16 años, fue recuperada la propiedad ocupada ilegalmente por Tulio Capriles, dueño del diario El Siglo.

Según la nota de prensa, el abogado José Gregorio Araujo, representante de Inversiones Cargua C.A., dijo que la desocupación de dos espacios adyacentes al diario El Siglo, sucedido este miércoles,  se llevó a cabo de manera regular y en cumplimiento a una serie de sentencias emanadas por juzgados regionales y no de manera arbitraria como lo señaló el medio de comunicación.

Araujo precisó que entre la Sociedad Mercantil El Siglo C.A. y la Sociedad Mercantil Inversiones Cargua C.A. se generó un juicio por incumplimiento de contrato, el cual terminó en una sentencia “definitivamente firme a favor de inversiones Cargua”.

De la misma forma, dijo que la disputa por los terrenos inició desde el año 2001 y no fue sino hasta este miércoles cuando se ejecutó el fallo. Indicó que al sitio se trasladó personal del Tribunal Segundo de Girardot y Mario Briceño Iragorry (MBI) en cumplimiento de un mandamiento de ejecución forzosa de la sentencia por parte del Juzgado Cuarto de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil de la Circunscripción del estado Aragua.

“Se comisionó al Juzgado Segundo y se hizo entrega del material, señalando que estaba siendo ocupado en calidad de arrendatario por El Siglo. En el expediente 1571305 de fecha 15 de julio del 2009, el abogado Superior en lo Civil, Mercantil, Tránsito y Bancario de la Circunscripción Judicial del estado Aragua emitió una sentencia, la cual quedó definitivamente firme, donde declara con lugar la apelación interpuesta por los abogados de Inversiones Cargua. Segundo, dejó sin lugar la apelación interpuesta por el abogado Joseph Toppel Caprilesen su condición  de apoderado de la Sociedad Mercantil El Siglo. Tercero,  se confirma la sentencia dictada por el Juzgado Segundo en Primera Instancia de lo Civil y Mercantil y se ordena el cumplimiento del contrato y de entrega de dos parcelas de terreno que conformaban lo que era la parte del estacionamiento de El  Siglo”, expuso.

Agresiones, golpes y mordiscos contra periodistas

Ante la arremetida que el diario el Siglo calificó como un madrugonazo, periodistas, reporteros gráficos y demás personal de la empresa salieron de inmediato a la cobertura de la noticia.

La periodista Zuleika Rosales fue una de las agredidas. Explicó que vio como la funcionaria del tribunal le dio un manotón y le tumbó el teléfono con el que el periodista de la página web , Alexis Monasterios, dejaba constancia de la acción.

“¿Qué le pasa?, ¿por qué hace eso?, le dije a la funcionaria pero me manoteó a mi también, me rasguñó en el pecho. Todos nos molestamos y aunque mis compañeros trataron de protegerme, los funcionarios nos tumbaron los equipos”, relató Zuleika Rosales.

En medio de la revuelta, el personal de El Siglo exigió la presencia de la juez, pero una mujer que se identificó como secretaria del tribunal se molestó porque seguían las grabaciones por parte de otros trabajadores del diario.

Oriana Ochoa, analista de Recursos Humanos. Otro hombre tomó el celular propiedad de uno de los trabajadores de El Siglo quien se negó a devolver el aparato e intentó extraer la memoria.

“Intenté quitarle el teléfono, le puse la mano encima pero el hombre me mordió la mano, me rasguñó la muñeca y el antebrazo”, dijo la trabajadora de Recursos Humanos.

Las agredidas formularon la denuncia ante el Cicpc y Ministerio Público. A pesar de que se intentó impedir dejar constancia fotográfica, lograron mostrar el rostro del agresor de las mujeres en franca violación a lo establecido en la Ley Orgánica Sobre el derecho de las Mujeres a un Vida Libre de Violencia. Se espera pronunciamiento de la fiscalía.

Tareck El Aissami: diario El Siglo integra campaña para difamar mi gestión

El 1º de junio el gobernador de Aragua, Tareck El Aissami inició la arremetida contra el diario El Siglo. Aseguró en esa ocasión que el rotativo forma parte de una campaña deliberada que persigue atacar y difamar su gestión en la entidad.

Citó como ejemplo una publicación del viernes 29 de mayo, tras un reclamo que hicieron vecinos de una urbanización Indio Urquía, en el municipio José Félix Ribas. En la información se señalaba que se encontraban en ‘ascuas’ ante el aparente derrumbe de sus viviendas por parte del gobierno.

Tareck El Aissami desmintió el contenido y aseguró que se comenzaba a consolidar “laboratorios de maldad” en Aragua, donde se planifican campañas de difamación, calumnias y terrorismo a través de los medios de comunicación.

A esto se le suma la denuncia de Jorge Rodríguez, alcalde de Caracas, quien a finales de junio denunció que el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, se había reunido «con el prófugo estafador, que además está siendo buscado por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), Gianfranco Napolitano Serradimigni».

En sus declaraciones, dijo que Napolitano tiene código rojo de Interpol, es testaferro de Ismael García y socio de Tulio Carriles, dueño del diario El Siglo.

Hace seis días, a través del periódico gubernamental Ciudad Maracay, Tareck El Aissami señaló al empresario Tulio Carriles de promover desde Miami “una guerra psicológica” y una “campaña de desprestigio” contra el Gobierno Bolivariano.

“El Siglo es un pobre periódico ahorita. Sigan escondiendo las noticias, no importa que escondan nada, para eso tenemos a Telearagua y Ciudad MCY. A otros medios impresos sí los felicito por su trabajo”, detalló.

A la situación se suma que el rotativo dejó de circular por más de una semana desde el 17 de junio por falta de papel periódico. La denuncia fue contra la Corporación Maneiro, que no provee de la materia prima al diario de Aragua. Finalmente la empresa logró la compra de papel periódico por otra vía para estar nuevamente en la calle.

El siglo: procedimientos viciados obligan a desocupar parte de las instalaciones

A través de su página web, El Siglo informó que la orden con procedimientos viciados obligaría a desocupar parte de las instalaciones y a colocar candados para impedir el acceso y salida de la misma.

“Cabe destacar, que el siglo jamás fue notificado de este procedimiento, por lo que esta acción se entiende como un madrugonazo. Además, dentro de las irregularidades que se llevaron a cabo el día de hoy destaca el hecho de cuando existe un presunto dueño reclamando una propiedad debe ser un tribunal mercantil quien lleve a cabo la acción y no un tribunal civil”.

Colegio Nacional de Periodistas rechazó la acción

El Colegio Nacional de Periodistas seccional Aragua, rechazó las agresiones desmedidas hacia periodistas, reporteros gráficos y trabajadores del diario El Siglo.

“Durante un procedimiento judicial en terrenos del estacionamiento del rotativo, miembros del Tribunal 3ero de Control agredieron a profesionales de la comunicación Zuleika Rosales, Marco Torres, Luis Ovalles, Alexis Monasterios y Diana Ochoa, del departamento de Recursos Humanos, quien fue vilmente agredida tras recibir un mordisco en la mano por parte de uno de los funcionarios”.

Además de las lesiones físicas, los profesionales de la comunicación denunciaron la obstrucción de sus labores y daños a un teléfono celular y dos cámaras fotográficas.

En el comunicado emitido por el CNP se exigió respeto por parte de los funcionarios públicos hacia los profesionales de la comunicación e instó a llevar a cabo un procedimiento acorde a la ley.