La rectora del CNE, Tania D’Amelio, informó que las elecciones regionales quedan “interrumpidas” hasta que finalice la renovación de los partidos.
El proceso de renovación de los partidos políticos en Venezuela, retrasará aún más la realización de las elecciones regionales, así lo informó la rectora del Consejo Nacional Electoral, Tania D’Amelio, quien explicó que la sentencia del 21 de octubre de 2016 señala que los partidos que no se legitimen, de acuerdo a la norma, desbeberán ir a un proceso de renovación.
“En este momento está interrumpido el proceso de la convocatoria a elecciones regionales hasta tanto el proceso de renovación no concluya porque no puedes violar los derechos de esas organizaciones que quieren postular en los procesos”, detalló en entrevista a Unión Radio la rectora Tania D’Amelio.
Sin embargo, aseguró que los comicios regionales se mantienen en los temas del Poder Electoral. Precisó que un comité técnico sigue trabajando en el cronograma de las elecciones para elegir a los gobernadores y diputados a los Consejos Legislativos de cada estado del país. En ese sentido, la rectora explicó que la renovación de los partidos políticos culminaría el 21 de junio porque hay un proceso de reparo.
El próximo sábado 18 de febrero, de acuerdo con el cronograma aprobado este martes por el Consejo Nacional Electoral (CNE), se inicia el proceso de renovación de nóminas de las organizaciones con fines políticos ante el órgano rector en materia electoral. Para este proceso, el Poder Electoral habilitará 390 puntos que trabajarán durante siete horas diarias, en los días establecidos por el cronograma, y contarán con la plataforma de autenticación biométrica, para permitir la validación de los militantes de cada partido.
Cabe recordar que en octubre del año pasado, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, fijó para finales del primer semestre de 2017 las elecciones regionales, mientras que, los comicios municipales fueron pautados para el segundo semestre de este año pero hasta ahora no se ha hecho la convocatoria para ninguno de los comicios.