Dirigentes políticos de la región ven al 2017 complicado debido a decisiones erróneas y una actitud poco favorable al diálogo por parte del Gobierno.
«Nos espera un 2017 complicado». Es lo que señalan dirigentes políticos del Táchira al hacer pronóstico de la situación en la región para el año entrante y a pocos días de finalizar el 2016. Y es que la situación política, además de la crisis económica que afecta directamente a la familia, no parece dar para más.
Por lo menos es lo que estiman los diputados del Consejo Legislativo Regional, Juan Carlos Palencia (AD) Gustavo Delgado (Copei) quienes consideran que los tachirenses deben prepararse para un escenario crítico en lo social.
Ineptitud y cinismo
Para el diputado Palencia, la actitud del Gobierno frente a al tema del diálogo ha sido de burla e irrespeto a la palabra lo que hace al 2017 compliciado.
Cree que es difícil, en vista de sus actuaciones anteriores, que el Gobierno cambie de rumbo y garantice acuerdos mínimos de convivencia con la oposición lo que hará el 2017 complicado para todos.
“Tanto en el Táchira como en el resto del país, el gobierno asume posiciones de beligerancia irracionales: sigue la persecución a dirigentes políticos, la presión sobre los medios de comunicación, el irrespeto a las leyes y las decisiones económicas erradas que han venido socavando al país”.
Pone como ejemplo lo ocurrido con el cambio del cono monetario y la crisis provocada por el presidente Nicolás Maduro con el billete de 100.
“Se trata del más claro ejemplo de ineptitud y cinismo. Amargaron la Navidad de los venezolanos y aún no han podido colocar en el mercado los nuevos billetes y monedas mientras se espera la desaparición del billete de 100 para el 2 de enero”.
Optimismo racional
Gustavo Delgado llama a la sociedad a tener un “optimismo racional” frente al año 2017. Considera que las decisiones “de un gobierno bipolar como este” mantienen en un estado de tensión y crisis permanente al Táchira.
“Solamente debemos referirnos a la crisis crónica con el abastecimiento de la gasolina. Caracas y otras ciudades apenas lo están viviendo ahora, pero en el Táchira las fallas de suministro se vienen presentado desde hace años y ya a los del Gobierno se les acabaron las excusas”.
Afirma que lo único bueno que puede traer el 2017 es la esperanza de avanzar en el cambio de Gobierno “única solución a la crisis social y económica que vive el país”.
Reconoce que la familia del Táchira se quedó sin Navidad, pero eso no significa que no haya oportunidades de hacer los cambios necesarios para el país a pesar de que se ve al 2017 complicado.
Ambos políticos coinciden en plantear escenarios de confrontación con el gobierno para el próximo año. Los tachirenses en general y los venezolanos en particular deben prepararse para ello.