La guerrilla colombiana tiene presencia activa en nuestro territorio ante la indiferencia y complicidad de las autoridades políticas y militares según denuncia el dirigente Javier Tarazona
La guerrilla colombiana está actuando impunemente en el territorio venezolano en medio de un absoluto silencio por parte de las autoridades políticas y militares de nuestro país.
Así lo señaló el Presidente del Colegio de Profesores del estado Táchira, Javier Tarazona, para quien son absolutamente abrumadoras las pruebas de esta presencia y de la actuación del ELN y las FARC incluso en zonas rurales de la capital del estado, San Cristóbal.
Desde hace meses el dirigente político ha venido denunciando en medios de comunicación, regionales y nacionales, la existencia de emisoras de radio y proselitismo político por parte de los irregulares colombianos.
“A pesar del cúmulo de pruebas que hemos entregado a las autoridades correspondientes estas han preferido hacerse de la vista gorda y no actuar lo que califica como un acto contra la soberanía nacional”
Para Tarazona la reacción de las autoridades es una evidencia plena de los vínculos existentes entre el Gobierno y la guerrilla colombiana. Asegura que existe una afinidad ideológica entre estas organizaciones y el chavismo lo que está generando muchos problemas para los nacionales que viven en la zona sur del Táchira.
ELN extorsiona
Entre sus denuncias asegura el dirigente político que la guerrilla colombiana viene cometiendo delitos serios en nuestro territorio: “la guerrilla se mueve con libertad en el Táchira y su actividad de extorsión ha aumentado”.
Indica que son decenas los productores agropecuarios, empresarios y comerciantes que se ven amenazados constantemente por la libre actuación de los grupos guerrilleros colombianos. “Aquí por un lado está el ciudadano amenazado que no siente confianza en las autoridades venezolanas que, con su indiferencia, permiten la actuación de la guerrilla».
La extorsión funciona en las zonas de influencia de la guerrilla colombiana y va dirigida en contra de quien mantenga una actividad económica. Asegura que se establece un pago tipo impuesto que debe ser cancelado con regularidad a los representantes de estos grupos quienes proceden a la amenaza y acciones directas en contra de quienes no atiendan sus requerimientos.
“Muchos productores viven en una constante zozobra ya que tienen que acostumbrarse a una situación criminal que los está afectando notablemente”.
“Tal es el grado de descaro de este movimiento guerrillero colombiano que hizo entrega de regalos a niños campesinos tachirenses durante el mes de diciembre, entrega cartillas en escuelas públicas en la entidad con material ideológico, hecho que he denunciado en repetidas oportunidades con las pruebas en la mano”
Las zonas de operación
Afirma Tarazona que hay zonas del municipio Junín, en el estado Táchira, tomadas por la guerrilla del ELN. Incluso allí tienen dos emisoras de radio por medio de la cual hacen promoción a su proyecto político.
El dirigente ha presentado, desde hace varios meses, grabaciones y pruebas ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL, para que se bloquee esta señal que claramente viola la soberanía, pero, nuevamente el silencio administrativo se impone y las emisoras de la guerrilla colombiana se siguen oyendo en el campo e incluso en sectores urbanos de la población de Rubio.
También asegura el presidente del Colegio de Profesores del Táchira que la guerrilla de las FARC está instalada en los municipios Fernández Feo, la parroquia La Florida, del Municipio Cárdenas y en el municipio Uribante de la entidad andina.
Asegura que, a pesar de la desmovilización, disidentes del grupo de las FARC mantienen operaciones en territorio venezolano procediendo a la aplicación de vacunas extorsivas a los ciudadanos y divulgando su mensaje.
¿Y el acuerdo de paz?
Javier Tarazona no tiene la seguridad de que el acuerdo de paz colombiano tenga vigencia en nuestro territorio por lo que está convencido de que las FARC seguirán actuando en el Táchira mientras el gobierno nacional y la Fuerza Armada no actúe para expulsarlos de la entidad.
Entiende que el estado Táchira siempre ha sido considerado por los grupos irregulares colombianos como un aliviadero pero por lo menos antes los militares venezolanos reprimían su actuar.
Muchos aseguran que la guerrilla colombiana de las FARC tiene en Venezuela un centro de operaciones alternativo en donde continuaran operando y monitoreando los avances y retrocesos en el acuerdo de desmovilización firmado con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
Mientras, el presidente del Colegio de Profesores del Táchira y dirigente político regional sigue acumulando pruebas sobre la actuación de la guerrilla colombiana en la entidad, son videos, fotografías, grabaciones de audio, material impreso y testimonios de esta presencia que las autoridades venezolanas avalan y estimulan con su indolencia.