Comunidades exigieron seguridad y gas en una serie de manifestaciones que cerraron arterias viales principales en varios puntos de la entidad
Exigiendo seguridad y gas, comunidades del Táchira tomaron principales arterias de comunicación de la entidad para protestar, aunque las razones de estas acciones fueran de distinta índole.
Las acciones de los manifestantes provocaron largos trancones, caos y la intervención de las autoridades negociando la liberación de los puntos tomados por los ciudadanos.
El primero de estos cierres se produjo en la carretera Panamericana, sector Caño Hondo, entre las poblaciones de Coloncito y La Fría al norte del estado Táchira. Allí los manifestantes cerraron esta principal arteria vial que comunica todo la entidad con Mérida, Trujillo y la zona Sur del Lago de Maracaibo.
Allí el motivo de la protesta popular fue la exigencia de que se regularice el servicio de gas doméstico ya que hay comunidades que no tienen este servicio desde el pasado mes de diciembre. Ya en el mes de enero habían protestado exigiendo lo mismo: seguridad y gas
Otra de las razones de los manifestantes es el pésimo servicio de agua potable cuya regularidad es cada vez más crítica.
También salieron
Al grupo principal de manifestantes en esta carretera se le sumó otro exigiendo de los cuerpos uniformados una lucha a fondo contra la inseguridad ya que, según lo señalan, campea el robo, el secuestro express, el abigeato y otros delitos contra los ciudadanos, sin que haya respuestas claras.
El bloqueo de la Panamericana se extendió por horas. Los manifestantes indicaron que, de tener pronta respuesta a sus demandas continuaran realizando acciones en la misma vía.
También en la ruta a la frontera, específicamente en la población de Capacho, otro grupo de manifestantes desplegaron cierres parciales y pancartas exigiendo de las autoridades policiales una lucha a fondo contra la inseguridad que ha tomado esta población.
Señalaron que los delitos contra las personas y propiedades se han incrementado en la zona urbana y rural atemorizando a los ciudadanos por lo que solicitaron del gobernador José Vielma acciones inmediatas contra el delito.
El detonante de la protesta, en la cual participó un nutrido grupo de docentes, fue el asesinato en la zona de una profesora jubilada en su propia residencia el pasado fin de semana.
Otra protesta significativa se vivió en el área metropolitana de San Cristóbal con las acciones de habitantes del sector Palo Gordo, en el municipio Cárdenas, cuando habitantes tomaron las vías de acceso a este sector exigiendo el servicio de gas ya que tienen más de cuatro meses sin ser abastecidos.
El Táchira vivió esta jornada en medio de un clima de hastío por parte de la ciudadanía ante la incapacidad del gobierno de dar respuesta a sus demandas de seguridad y gas.