Sólo cinco de las 200 líneas de mototaxis que operan en la capital del fronterizo estado del Táchira, son legales. En estos transportes se registran atracos y otros delitos.
Unas 200 líneas de mototaxis funcionan en San Cristóbal, ciudad capital del Táchira, de acuerdo a información de la alcaldía de ese ciudad, pero sólo cinco están legales, lo que no permite un control de este servicio de transporte que se ha multiplicado en Venezuela desde hace unos 10 años, sobre todo por lo costoso de movilizarse en taxis y por el alto flujo de vehículos en las principales ciudades del país.
Jaiberth Zambrano, Jefe de Vialidad y Tránsito de la Alcaldía de San Cristóbal, hizo la invitación a las líneas de Mototaxis registradas en la ciudad para que acudan a la oficina de Vialidad y Tránsito del ayuntamiento y se pongan a derecho.
«Aquella línea que no asista a su respectiva revisión será sancionada y sacada de su punto de trabajo a partir del primero de abril de este año y no podrá operar más», dijo.
El llamado -expresó Zambrano- lo hacen porque sólo cinco líneas de las 200 registradas en la Asociación Civil de Motorizados del Táchira (Asomoto) y otras asociaciones, son las que han asistido a la alcaldía a registrarse y ponerse al día con lo que refiere la Ley.
Por la inseguridad
Otras situaciones ligadas con el delito se han presentado con mototaxistas en el Táchira y diversas regiones del país, debido a que personas identificadas con un chaleco de mototaxistas prestan el servicio a incautos que luego son atracados por estos conductores y no hay forma de poder reportarlos, porque las líneas de transporte a las que dicen pertenecer, son fantasmas.
El pasado 2 de marzo en la vecina población de El Vigia del estado Mérida,por ejemplo, un mototaxista acompañado de otros individuos cometía atracos de manera permanente, a la vez que prestaba el servicio y fue ultimado luego de despojar a dos estudiantes de sus pertenencias, pero la Policía estaba cerca y pudo detenerlo, al comenzar a disparar contra los uniformados, estos respondieron y el hombre murió, mientras su acompañante quedó herido y detenido.
Según la información suministrada por Jaiberth Zambrano las líneas de mototaxis en San Cristóbal se rigen bajo la Ordenanza de Transporte Público en la modalidad individual moto taxi, aprobada el 2 de julio de 2015, según Gaceta Municipal Extraordinaria N° 108.