Patricia de Ceballos denuncia que 10 municipios no tienen donde depositar sus residuos por el cierre del basurero en Táchira, lo que afecta a más de un millón de personas.
Más de un millón de personas del fronterizo estado de Táchira, están siendo afectadas debido al cierre del vertedero de basura. Se impide el acceso a camiones recolectores, que deben vaciar los desechos en el único sitio permisado para tal fin, lo que mantiene colapsada gran parte de la región que navega, literalmente, en la basura.
El cierre del basurero es una medida de protesta de vecinos del barrio Hugo Chávez Frías, del municipio Torbes, comunidad aledaña al vertedero, donde los índices de pobreza son los más elevados del Táchira. La población del lugar demanda atención del Gobierno nacional y regional, pero ningún funcionario del Estado se ha interesado por atenderlos, a pesar de que la protesta se extiende por lo que va de semana.
La alcaldesa del municipio San Cristóbal, Patricia de Ceballos dijo que, “la ineptitud del Gobierno nacional colapsa la recolección de basura en Táchira”, explicando que los habitantes de la zona aledaña al vertedero, viven en la más completa pobreza y sin servicios públicos, además les fue asignado presupuesto para su acueducto, y el dinero no se invirtió, han dicho los manifestantes.
El colapso que se presenta en materia de salubridad en gran parte del estado Táchira, obedece a que los diez municipios más poblados de la región, tienen por destino único para los desechos de la población, el relleno sanitario de San Josecito, donde se presenta el problema.
Asfixiar los alcaldes opositores
“Los alcaldes hacemos nuestro trabajo, en Capacho, Andrés Bello, Junín
, Rafael Urdaneta, Córdoba, Cárdenas, Guasimos, San Cristóbal, Torbes, con uñas y dientes trabajamos, porque ninguno cuenta con el apoyo de la Gobernación, ni del Gobierno nacional. Recogemos hasta el último vaso que logramos barrer, después de cada evento, y se limpian los espacios sin ninguna ayuda, y ahora por un problema que no atiende el gobierno nos colapsan nuestro municipios”, dijo la alcaldesa De Ceballos.
En relación a la continua situación del cierre del vertedero de desechos sólidos, dijo la alcaldesa de San Cristóbal, que el gobierno sabe que para su gestión la recolección de basura es punto de honor, y han invertido esfuerzo y organización en cumplir ese objetivo en la ciudad de San Cristóbal, pero el vertedero está en otro municipio y no pueden manejar la situación.
“Recordemos que el ex alcalde Daniel Ceballos, hace dos años fue preso y destituido de su cargo, por un problema que nació de la basura que había en la ciudad”, la gente hizo barricadas con las bolsas de desechos que abundaban, y trancaron calles. Después, Daniel Ceballos fue culpado de la acción y aún lo mantienen en prisión”.