Ciudadanos de Orope, al norte del estado Táchira, secuestraron a un teniente y cisternas de gasolina por operativo anticontrabando realizado por militares en la zona.
Un operativo anticontrabando y antisecuestro realizado por militares en la población tachirense de Orope devino en un levantamiento y asonada de la población que secuestró a un teniente, exigiendo la presencia del Comandante de la ZODI Táchira, general de División Carlos Yáñez Figueredo.
Según las primeras versiones de los hechos que comenzaron la madrugada de este lunes, los militares al allanar una vivienda de la población en donde se encontrarían contrabandistas de combustible, procedieron a incendiar un camión. En medio del incendio se produjo la destrucción parcial de una vivienda.
La presunta responsabilidad militar en el incendio del vehículo se confirmó al encontrarse dentro de la casa un fusil del ejército. Esta acción encolerizó a los pobladores de la zona quienes amenazaron a los militares.
Unas 600 personas, según reportes periodísticos, procedieron a la retención de gandolas de PDVSA, que se encontraban transitando por la vía y las atravesaron cerrando el paso hacia la zona norte del estado Táchira. La población amenazó con destruir las unidades si las autoridades reprimían la protesta.
Asonada popular
Orope
es una población del municipio García de Hevia y se encuentra a 17 kilómetros de La Fría y muy cercana a la población de Puerto Santander en Colombia. Aquí las autoridades han identificado en mayor centro de fuga y contrabando de gasolina hacia el vecino país.
El operativo militar, que ya tiene varios días en ejecución, busca el control de esta fuga de combustible. En Puerto Santander se vende libremente la gasolina de contrabando venezolana y es el principal punto de abastecimiento irregular del combustible en el departamento Norte de Santander.
Hechos similares como el ocurrido este lunes en Orope, ocurrió semanas atrás cuando un grupo de miembros de la Policía Nacional colombiana realizó un operativo de control del contrabando de gasolina en Puerto Santander.
“Se podría decir que tanto en Orope como en Puerto Santander opera la misma mafia del contrabando de gasolina. Son muy activos como violentos”, refirió un oficial de la Policía de Colombia consultado sobre los hechos.