El gobernador del Táchira anunció que a partir del 15 de febrero inicia exportaciones de productos, desde la región, hacia Brasil, Panamá, Estados Unidos y Colombia, mientras las enormes colas para comprar en toda la región y la escasez no se detienen.
Parece increíble, pero el gobernador del Táchira José Gregorio Vielma Mora anunció que el próximo 15 de febrero se inicia, un proceso de exportación de diversos productos elaborados en la región, a pesar de que la escasez en el país y en Táchira sobrepasa el 60 por ciento y más, en algunos rubros, y la frontera sigue cerrada evitando el flujo regular de mercancía por aduanas y vía terrestre.
“La exportación se iniciará con 10 empresas y será vía aérea, a través del Aeropuerto García de Hevia de la Fría, por cuanto la frontera con Colombia permanecerá cerrada y no la abriremos hasta que elimine, el vecino país, la Resolución 08”.
Esta disposición del gobierno colombiano autoriza la existencia de casas de cambio en ese país, y el gobierno de Vielma Mora ha exigido deroguen la medida para normalizar el paso fronterizo.
Hasta eslogan, anunció el gobernante para su campaña de exportación de productos: “Hecho en Táchira, orgullo de Venezuela”, así llamará, al proceso que permitirá –según Vielma Mora- exportar productos provenientes de diez empresas de la entidad.
La afirmación la hizo en la Residencia de Gobernadores en reunión que sostuvo con el ministro del Poder Popular para la Banca y la Finanza, Rodolfo Medina y empresarios regionales.
Hasta alimentos
Vielma Mora argumentó su medida de exportación desde el Táchira, hacia el mundo, señalando que en la región hay más de 226 empresas en el área textil, calzado, carrocería, plástico, arcilla y hasta el sector alimentos, lo incluyó en sus planes.
“Tenemos planificada la primera exportación el día 15 de febrero a más tardar. Tenemos algunos pedidos a las Islas del Caribe, Brasil, Estados Unidos, Norteamérica, Centroamérica”.
Ya tienen identificado todo lo que requieren por sectores, de acuerdo a lo que planteó Vielma Mora ante el ministro Medina, a quien le pidió la entrega de materia prima para los proyectos de producción de materiales a exportar, para el Táchira.