Los diarios de Venezuela están en decadencia ante la limitación al acceso del papel. En Táchira sólo Diario La Nación sigue saliendo todos los días, Los Andes es semanario y Diario Católico está paralizado.
La limitación al acceso del papel que tienen los diarios de Venezuela, ha hecho que gran cantidad de estos reduzcan su periodicidad, cierren o emigren al digital. Táchira, a pesar de ser una región con mucho movimiento noticioso y muy dinámica por estar en la frontera, sólo tiene un diario circulando en este momento de los tres que poseía, lo que refleja el cierre de un 66,6 %.
Por esa razón un grupo de periodistas preparan acciones que iniciarán esta semana para protestar por las limitaciones extremas que sufre la libertad de información y expresión en el país.
Diario La Nación es el único que sigue circulando todos los días en el Táchira, con una reducción de una tercera parte de sus páginas y una aguda crisis de papel. Diario de Los Andes con 25 años de trayectoria cerró el pasado octubre y nació como semanario en enero del 2016. Mientras que Diario Católico con 90 años de circulación ininterrumpida cerró su edición este año con la promesa de salir como semanario, pero aún no ve luz.
Periodismo libre
Un grupo de periodistas del Táchira de manera voluntaria protestará este martes con una acción pacífica, que busca informar a los tachirenses y al país sobre lo que sucede en esa región con los medios de comunicación, de acuerdo a la información que suministró Licel Morales una de las coordinadoras del grupo Periodismo Libre, que desde hace años de manera independiente lucha por mantener vigente y defender los derechos democráticos y universales de los periodistas del Táchira y del país.
“No somos organización política ni representamos el gremio periodístico, pero todos estamos debidamente inscritos en nuestro Colegio Nacional de Periodistas al que defendemos y respetamos, pero a razón de que esta organización aún no se pronuncia de manera contundente sobre el tema y sobre los muchos maltratos que a diario sufren los comunicadores del Táchira, sobre todo de parte del gobernador Vielma Mora, decidimos tomar la iniciativa de manera voluntaria en la entidad”.
Entre las acciones previstas está informar lo que sucede para que la gente lo sepa, hacer algunas movilizaciones de calle en los próximos días, para pedir -sobre todo- respeto al ejercicio profesional, hacia las mujeres del gremio especialmente afectadas por los insultos del gobernador y sus seguidores, y para reclamar por el derecho a estar informados que tienen todos los venezolanos y que se ve disminuido por el cierre de los periódicos y emisoras de radio, refirió Morales.