El cronograma de racionamiento eléctrico en Venezuela finalmente fue suspendido, desde este lunes el país vuelve a la normalidad, laboral.
Desde este próximo lunes 4 de julio queda sin efecto cronograma de racionamiento eléctrico, así lo informó el presidente de la Republica Nicolás Maduro, quien destacó que el nivel de la represa El Gurí ya superó la etapa crítica y que se encuentra en óptimas condiciones para poder generar la energía eléctrica a todo el país.
“Hemos recuperado el Guri, ya estamos en condiciones de que el servicio eléctrico funcione de manera natural…, el sistema eléctrico operará de manera normal las 24 horas, es una victoria del pueblo”, precisó Nicolás Maduro.
Tras el anuncio, el presidente Maduro ordenó al ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez levantar el cronograma de racionamiento eléctrico en todos los estados del país. Sin embargo, Maduro reiteró el llamado a los venezolanos a la conciencia en el ahorro energético.
“Espero que no volvamos a pasar más nunca por una situación como esta”, exclamó Maduro.
Felicidad por suspensión del cronograma de racionamiento eléctrico
En el estado Zulia, una de las regiones más afectadas por la suspensión del servicio eléctrico debido a sus condiciones climáticas, sus habitantes aplaudieron la medida que desmejoraba su calidad de vida y laboral, ya que de acuerdo a la diferencia de bloques debían adaptarse a horarios para cumplir con su jornada.
“¡Por fin! Ya era hora porque no sabéis lo que era pasar calor y sin luz”
“Ya a lo que eran las 7 de la noche había que encerrarse porque afuera mandan los choros, igualito van a seguir mandando, pero al menos ya se les va a ver la cara”, sentencia Leticia Armenego, habitante de Maracaibo.
Crónica del cronograma de racionamiento eléctrico en Venezuela
Desde su anuncio en la penúltima semana del mes de abril el cronograma de racionamiento eléctrico tendría una duración de 40 días, sin embargo, los tiempos anunciados fueron violados y fue extendido.
El cronograma de racionamiento eléctrico fue implementado por bloques de 4 horas diarias, incluyendo la madrugada razón por la cual diversos sectores del país se avocaron a las calles en rechazo a la medida presidencial, luego este, en el caso del estado Zulia fue intercambiado el bloque de la madrugada por uno vespertino hasta llegar a su flexibilización de una hora menos, luego la suspensión del racionamiento los fines de semana hasta este último anuncio.