Este lunes se realizaría la audiencia de Leopoldo López para apelar el juicio en el que fue condenado a casi 14 años de prisión.
La audiencia de apelación al juicio del líder político de la oposición venezolana Leopoldo López, que tendía lugar este lunes 20 de junio, fue suspendida. Así lo confirmó su padre, Leopoldo López Gil, quien aseguró que la medida de suspender la audiencia de Leopoldo López no le sorprende.
La suspensión se debió a que una de las juezas de la corte de apelaciones no se presentó «por estar enferma».
El equipo de defensa de abogados españoles conformado por Alberto Ruíz-Gallardón, ex ministro de Justicia de España y Javier Cremades, llegaron este domingo a Venezuela y entraron al país sin ningún inconveniente, a pesar de que la semana pasada habían alertado sobre el retardo en la aprobación de sus visados para entrar a Venezuela.
Juan Carlos Gutiérrez, abogado defensor de Leopoldo López enfatizó la necesidad de la realización de la audiencia y aseguró que «el sistema de justicia venezolano tiene que darle la cara al mundo y tiene que proceder de manera independiente, autónoma y de manera completamente imparcial».
«Esa sentencia tiene que ser revocada en plena justicia, en plena legalidad y veracidad».
«Esto no es una causa de Venezuela, es una causa mundial»
Javier Cremades, jurista del Colegio de Abogados de Madrid y defensa de Leopoldo López, manifestó que el líder opositor venezolano Leopoldo López representa la causa de todos los presos de conciencia del mundo y lamentó que se les haya negado el derecho a participar en la audiencia de apelación al juicio que lo condenó a casi 14 años tras las rejas, con pruebas falsas, según declaró el fiscal que llevó la causa Franklin Nieves.
«Esperemos que esa causa se pueda celebrar pronto y que la sentencia que nunca debió producirse, sea declarada nula».
Cremades instó al gobierno de Venezuela que se le permita tanto a él como al exministro español, entrar a la cárcel militar de Ramo Verde a ver a Leopoldo López, para que hable con su defensa. Indicó además que cuando se reprograme la audiencia de Leopoldo López, regresarán a Venezuela.
Por su parte Alberto Ruíz-Gallardón enfatizó que no se puede hablar de democracia cuando se privan los derechos fundamentales de las personas: «y Leopoldo López es una persona a la que le han privado de sus derechos fundamentales, a la que no le han dado el derecho a un juicio justo». El ex ministro de Justicia de España dijo que en el siglo XXI no pueden haber presos políticos en ninguna parte del mundo.
«Aquí en Venezuela son presos políticos, presos ideológicos y además están siendo severamente privados de sus derechos».