Suspenden a Venezuela del Mercosur luego que fuera aprobada la Asamblea Nacional Constituyente el pasado domingo 30 de julio.
Suspenden a Venezuela del Mercosur
por la ruptura del orden democrático, así lo decidieron de forma unánime este sábado los países fundadores del Mercado Común del Sur (Mercosur), encabezados por Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. La suspensión de Venezuela fue aplicada en función de las acciones del Gobierno de Nicolás Maduro y es un llamado para el inmediato inicio de un proceso de transición política y restauración del orden democrático, dice el comunicado suscrito tras una reunión de los cancilleres de los cuatro países en Sao Paulo.
Esta es la segunda vez que el Mercosur, fundado en 1991, aplica esa cláusula suscrita en 1998 en Ushuaia, Argentina, y ratificada y ampliada en 2011, que estipula que “la plena vigencia de las instituciones democráticas es condición esencial” para la integración regional.
En la práctica, la decisión cambia poco y nada la situación de Venezuela en el grupo, ya que el país se encuentra suspendido del Mercosur desde diciembre de 2016 por incumplir obligaciones comerciales con las que se comprometió cuando se incorporó al bloque en 2012. El único precedente aplicación del “Protocolo de Usuhaia” se aplicó en 2012 contra Paraguay, tras la destitución del presidente Fernando Lugo.
De esta manera los países que suspenden a Venezuela del Mercosur, aplican esta medida que deja al país petrolero más aislado del mundo, ya que luego de los últimos acontecimientos registrados en la nación, muchas empresas trasnacionales, principalmente las aerolíneas han dejado de funcionar, por temor a las circunstancias que se generen en los próximos meses, luego de instalada la Asamblea nacional Constituyente. Además, se espera que en los próximos días, la Organización de Estados Americanos (OEA), realice nuevamente una sesión extraordinaria para evaluar y tomar acciones concretas sobre la crisis en Venezuela.