En los últimos días se ha advertido sobre la distribución ilegal de un edulcorante industrial llamado sucralosa, el cual está siendo vendido en la calle como azúcar líquida.
La escasez de alimentos que reina en Venezuela ha hecho que muchos hayan ideado las mil y una formas de ofertar productos de consumo masivo, para suplantar aquellos que no se encuentran en los anaqueles: desde la adulteración del desodorante con suavizante, pasando por cal y cemento para venderla como leche hasta llegar a la última, que es la venta -sin control de seguridad- de una sustancia industrial para endulzar refrescos llamada sucralosa a la que llaman “azúcar liquida”.
La venta de esta supuesta “azúcar liquida” llamada sucralosa se hizo viral días, atrás a través de una nota de voz que se difundió en gran parte del país sobre la advertencia de que este producto atenta contra la salud, ya que presuntamente su nivel de concentración puede generar reacciones secundarias e incluso hasta cáncer.
Hasta ahora se sabe que ha sido ofertada hasta en 2 mil 500 bolívares, apenas un pequeño tubo, pero, ¿Qué puede ocasionar la sucralosa? Para conocer las respuestas elcorreodelorinoco.com entrevistó a especialistas en el área de salud, que explican detalladamente los efectos por el consumo de la llamada “azúcar liquida”.
Sucralosa ante la opinión de los expertos
Según el gastroenterólogo pediátrico Rafael Santiago, algunos edulcorantes, como este, están aprobados por la FDA (Food and Drug Administration) como seguros, sin embargo, precisa que no hay un consenso científico sobre el uso de los mismos, por lo que asevera que aún están pendientes muchas preguntas, ya que no está autorizado su uso en niños.
Este especialista manifiesta que la fructosa solo se debe utilizar en forma natural, pues, la artificial en forma de jarabe o concentrada puede inducir daño hepático y elevación de triglicéridos en sangre.
“Estudios en animales de experimentación demuestran que la sacarina y la sucralosa, producen efectos negativos en la microbiota intestinal (o flora intestinal). Se ha demostrado intolerancia a la glucosa, que son riesgos de trastornos metabólicos, elevación del pH del colon, que es riesgo de colonización de microorganismos patógenos y también produce alteración del metabolismo de la mucosa intestinal, pudiendo alterar la biodisponibilidad de medicamentos vía oral”, sentencia Santiago.
Este gastroenterólogo indica además que el consumo de edulcorantes no nutritivos como la sucralosa, ha sido relacionado con el incremento de obesidad en individuos con índice de masa corporal mayor de 30, relacionado con el fenómeno de compensación; sin embargo, estudios a gran escala y controlados, no se han realizado aun, además que son difíciles por la cantidad de variables que implican.
“Si se metabolizan en el organismo porque la cocción puede producir metabolitos potencialmente nocivos, además que el uso excesivo incrementa el riesgo de enfermedad coronaria y renal crónica”, advierte Santiago.
Aconseja evitar la compra de la llamada “azúcar liquida” ya que esta o cualquier otra debe ser indicada y supervisada por médicos, nutriólogos y nutricionistas.
La sucralosa también afecta la dentadura
El odontólogo periodoncista Ronald Millán, precisa que la sucralosa es proveniente de un tipo de cloro orgánico sintético con propiedades de interrupción endocrina, que se utiliza como componente base para edulcorantes y su uso excesivo puede modificar el equilibrio de la flora gastrointestinal.
“Daña las células cerebrales y también se dice que está relacionado con el cáncer»
«Se utilizó mucho en décadas anteriores pero salió del mercado…, puede cambiar el pH de la cavidad bucal y alcalinizarlo, eso elimina el oxígeno, activando las bacterias anaerobias que son muy patógenas y activa más la bacteria que produce la caries, llamada estreptococcus mutans y también otras que activan las enfermedades periodontales como la gingivitis y periodontitis”, sentencia Millán.
Millán asevera que en la actualidad hay un grave problema con el consumo excesivo del dulce, y mucho más por no existir un control de su utilización.
Hasta ahora el Ministerio de Salud no se ha pronunciado sobre el tema de venta de la sucralosa, así como tampoco se conocen cifras de afectados por el consumo de esta sustancia.