La obra Solo Dementes se presenta en Madrid hasta el último jueves de julio y próximamente se estrenará en Miami.

Escrita por la dramaturga venezolana Sandra I Corrales y dirigida por la periodista barquisimetana residente en Madrid, Mayelit Valera, se estrenó el pasado mes de junio en las tablas de la capital española, la obra de teatro Solo Dementes, una comedia de humor negro en la que una mujer acude a una terapia psicológica, para contar sus fracasos amorosos y que termina trastocando al psicólogo que la atiende, quien le cede su rol profesional y termina en el diván desahogándose en una divertida terapia.

Solo Dementes se presentó por primera vez en las tablas venezolanas y sus personajes fueron interpretados por la reconocida actriz Lourdes Valera (+) y el actor y docente Augusto Galíndez. Luego el telón se subió en Panamá y ahora se presenta con gran receptividad en Madrid, de la mano de Mayelit Valera y los actores españoles Eva Gallego y Jorge Sadness.

Casualmente, Eva Gallegos, quien interpreta a Eliana González, es psicóloga en la vida real y actriz amateur desde hace cinco años, por lo que se entusiasmó a actuar en la obra, y fue ella quien le presentó a Valera, al ingeniero y compañero en las tablas, Jorge Sadness.“Ellos tienen una gran empatía porque han trabajado juntos en el grupo de teatro al pertenecen” asegura Mayelit Valera, en entrevista para elcorreodelorinoco.com.

Para la venezolana, es la primera vez que dirige una gran obra de teatro en tierras españolas, pues desde su llegada hace menos de dos años, ha dirigido obras en formato de microteatro como: «No toda la culpa es de Yoko”, escrita y actuada por el también venezolano Enrique Guart; “Quien se resiste a un masaje”, “Corazón delator”, actuada por Guart y “El olvido”, de la dramaturga venezolana Carlina Fernández, actuada por Mercedes Prato y Carlos Mazo, ambos coterráneos.

Solo Dementes se presenta todos los jueves del mes de julio en la Sala Tú C/Velarde 15/17 (Pza. 2 de Mayo) 28004, Madrid.

“En las crisis, sin importar países, las tablas tienen que estar presentes”

El público que asiste al teatro en Venezuela, ha aumentado podría decirse que a partir del año 2008, tras el cierre de RCTV, tanto por el apagón de este importante medio de comunicación del país, como por la migración de los actores a las tablas, por la misma razón.

“Las tablas es el mejor escenario para proyectar la realidad de un país, estamos en eso, en mostrar lo que nos pasa y buscar la reflexión, la mejor manera de cambiar, y eso no lo podemos abandonar los artistas, ese es nuestro mejor escenario”.

Al consultarle sobre qué obra define la situación actual de Venezuela, la primera que se le vino a la mente fue Enemigo del pueblo, escrita por Henrik Ibsen en 1882 y recientemente protagonizada en Venezuela por Basilio Álvarez y el primer actor Jorge Palacios, entre cuyas frases destacadas están:

  • ¿De qué sirve la razón cuando no se tiene el poder?
  • ¡Los que luchan por la verdad deben aprender a estar solos!
  • ¡La mayoría nunca tiene la razón!
  • ¡Siempre una minoría es la que ejerce el poder!
  • ¡Esta ciudad está basada en la podredumbre, si sólo puede prosperar asesinando la libertad y la verdad, entonces que se pudra, que se destruya y que su pueblo perezca!

Mayelit Valera quien también es escritora y licenciada en Artes, creó recientemente el blog Daliliano Teatro, desde donde quiere promover y enaltecer la dramaturgia venezolana, no solo en Venezuela y España donde vive, sino también de otros países donde se encuentre un paisano haciendo teatro.

“Quiero mostrar mucho lo que se escribe en mi país y el talento que tenemos”.