Durante el primer semestre del año, la cifra de peticiones de asilo de venezolanos a España aumentaron estrepitosamente y la nacionalidad venezolana pasó a ser la segunda con más solicitudes.
Durante el año 2015 se registraron 596 solicitudes de asilo de venezolanos a España, mientras que a 30 de junio de 2016 se contabilizaron 1.278, más del doble que en los 12 meses del año anterior. Las cifras fueron otorgadas por la Oficina de Asilo y Refugio (OAR), dependiente del ministerio del Interior de España.
Durante este período, más venezolanos que sirios han solicitado protección internacional a España, ante la crisis social, política y económica que atraviesa el país.
Año tras año las solicitudes de asilo de venezolanos a España han ido subiendo como la espuma: para el año 2013 fueron 35 los coterráneos que se vieron en la necesidad de solicitar la protección, en 2014 fueron 124 y si se comparan los años 2016 con 2014, la cifra se multiplica en 10 hasta la fecha.
En el año 2015, los venezolanos representaban la quinta nacionalidad de solicitud de asilo, y ahora se ubica en el puesto número dos, tan solo detrás de los ucranianos, con 1.556 solicitudes.
¿Venezuela en guerra?
Aunque Venezuela no ha sido declarada como un país en guerra, el desabastecimiento de medicamentos e insumos médicos que ronda el 80%, la inflación más elevada del mundo, la escasez de alimentos y ostentar ser una de las naciones más peligrosas del continente latinoamericano en cuanto a seguridad personal y jurídica, colocan a Venezuela en una situación de crisis profunda.
Según el estudio sobre la diáspora venezolana publicado por el sociólogo venezolano residente en Madrid, Tomás Páez, el principal motivo por el que los venezolanos deciden emigrar, es la inseguridad: robos, secuestros y asesinatos.