La rectora principal del Consejo Nacional Electoral Socorro Hernández, aseguró que, este viernes no habrá reubicación de centros de votación.
La afirmación de Socorro Hernández llega luego que ayer, de manera repentina, el organismo cambiara de lugar varios espacios de sufragio, afectando a 715 mil 502 ciudadanos. Afirmó que las reubicaciones habían sido previstas a través de la Asamblea Nacional Constituyente debido a los lugares donde se vieron «hechos de violencia».
«No es una información nueva. Recordemos las declaraciones de Tibisay Lucena en la Asamblea Nacional Constituyente: habíamos dicho que aquellos centros donde había habido violencia extrema iban a ser reubicados. Ahorita es algo conocido, sabíamos que eso iba a ocurrir, que esta implementación la íbamos a hacer», indicó.
Señaló que la ciudadanía puede consultar si fue cambiada de centro de votación en la página www.cne.gov.ve. Ayer, el rector Luis Emilio Rondón compartido la lista completa de las infraestructuras. «Esa información está actualizada en la web, lo que es importante, porque ahí surgen fallas de comunicación debido a que las páginas de las organizaciones políticas no están actualizadas», agregó. También dijo que la población puede verificar su centro enviando un mensaje de texto al 2637 o llamando al 0800 – VOTEMOS.
Hernández explicó que la tardanza para dar a conocer los centros de votación se debió a complejidades y disponibilidades de los espacios. Por ejemplo, mencionó la labor de catastro que hay que llevar a cabo o si hay lugares donde se han visto supuestas situaciones de violencia. «Hay que ver si en los centros existen condiciones».
Es importante mencionar que, el rector Luis Emilio Rondón ha denunciado que el CNE viola el artículo 298 de la Constitución cuando no cumple los lapsos. Sin embargo, Hernández lo negó y argumentó que como Junta Electoral siempre están «viendo todo el entorno y tomando medidas para garantizar que se pueda ejercer el derecho». «En cada proceso electoral estamos evaluando…, en cada proceso la infraestructura es distinta».
Indicó que algunos centros de votación no volverán a abrir por dos motivos: hay colegios donde la directiva o los padres rechazaron participar en las polémicas elecciones de la constituyente y por el supuesto entorno violento en otros.