La rectora del CNE Socorro Hernández indicó que la poca distribución de máquinas se debe a la falta de dinero
La rectora del Consejo Nacional Electoral, Socorro Hernández, aseguró que el Referendo Revocatorio no puede hacerse este año “por una razón simple, estamos siguiendo una norma, nosotros en ningún momento quisimos adelantar fechas porque todavía estamos en una etapa de solicitud”.
Así lo aseguró en el programa Vladimir a la 1, que se transmite por Globovisión, donde afirmó que “el revocatorio no es una elección sino es un trámite administrativos. Aquí no hay que elegir, solo que unos quieren revocar a alguien y otros que no quieren ser revocados”.
La MUD es culpable
Socorro Hernández
culpa a la MUD por la exclusión de más de 600.000 personas en el proceso del 1% pues a su juicio, por una estrategia política, “entregaron las firmas en tres días sin revisar o prestar la debida atención”.
Aseguró que la MUD tuvo tiempo suficiente para revisar y corregir. Con respecto a la recolección, alegó que la regionalización de la recolección del 20% es por la distribución de la plataforma, para así permitirle a todos los estados que permita a cada uno de ellos lograr este trámite con fluidez.
La rectora catalogó las denuncias realizadas por Jorge Rodríguez de presunta usurpación de identidades, como “estrategia política”, en vista que el CNE las irregularidades la ha notificado a los órganos competentes.
Máquinas más que suficientes
Al ser consultada Socorro Hernández sobre las condiciones impuestas por el CNE para la recolección del 20%, dijo que “la norma establece que son 1.000 electores por máquina. Nosotros vemos que las manifestaciones necesarias son 3.829.329 por lo que en vista a lo ocurrido durante el 1%, hemos mejorado las capacidades técnicas, instalando máquinas de votación y no laptops como ocurrió en el paso anterior.”
Aseguró que la poca distribución de máquinas se debe a la falta de dinero y argumentó que tuvieron que solicitar un crédito adicional.
Con respecto al número de máquinas asignadas para la recolección del 20% es más que suficiente, Hernández dijo que la norma indica que son 1.000 electores por máquina, y se están asignando más de 5.000.
“El país está en crisis, cómo podemos distribuir tantas máquinas para que hacer un gasto mayor si lo que necesitan en 3.893.129″. Igualmente, informó que tuvieron que pedir un crédito adicional para garantizar la realización del 20%…con una plataforma de esa naturaleza pueden recoger por encima de los seis millones.”
Socorro Hernández
aseguró que el CNE tiene que proteger los derechos de los que quieren y los que no quieren revocar. “La plataforma a emplear es la de las elecciones, estamos mejorando en la tecnología a utilizar para ese proceso. Ya estamos en 51 electores por hora por máquina. Lo que significa que sobradamente tenemos un plataforma que va a alcanzar a mucho más….nos apegamos a la norma”.
Al ser consultada sobre la posible fecha de las elecciones regionales, dijo que aún no hay fecha para su realización porque el CNE debe tomar algunas decisiones, pero aclaró que desde principio de año los comicios están en la planificación del Poder Electoral.
Chuo Torrealba: Declaraciones de rectora son una rectificación
Tras la entrevista de televisión a la rectora Socorro Hernández se pronunció Jesús “Chuo¨Torrealba, asegurando que las declaraciones de la rectora, son “una suerte de rectificación”.
“Pareciera una suerte de rectificación por parte de las rectores o de algún sector del oficialismo, en relación a algún punto básico que es crucial, que no tiene que ver con el estrés electoral, sino con el texto de la Constitución (…) es decir el artículo 72 de la Constitución, donde se establece que para que se active el referendo, se debe recolectar por lo menos 20 % del registro electoral permanente”, detalló.
Durante un contacto al programa Por Donde Vamos en Unión Radio, Torrealba expresó que “lo pertinente sería que el Consejo Nacional Electoral emita un comunicado oficial estableciendo términos, y eso pondría todo el proceso político en un rumbo diferente” ya que, a su juicio “está en un punto de coalición, porque por un lado está el interés del pueblo, y por el otro estaría la conducta de la burocracia obstaculizando el RR”.
En cuanto a la activación de 5.392 mesas electorales, el secretario ejecutivo de la MUD sostuvo que se busca “generar un proceso donde va a haber colas y en el que aún, acudiendo los tres días, todos los electores no podrán manifestar su voluntad”.