La rectora principal del Consejo Nacional Electoral, Socorro Hernández, indicó que ese ente está abocado al proceso de legitimización de partidos políticos.
En ese sentido, Socorro Hernández explicó que cuando la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció al país el calendario electoral 2017, en el cual las elecciones regionales quedaron previstas para finales del primer semestre de ese año, aún el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no había emitido la sentencia que ordenaba la renovación de 59 partidos políticos. Parte de lo previsto por el CNE es la renovación de partidos, realización de elecciones primarias de las toldas políticas y elecciones regionales, detalló la funcionaria.
Asimismo, Socorro Hernández, señaló que el Poder Electoral tiene un lapso de seis meses para realizar el proceso de validación de partidos.
El informe final de la validación de partidos será entregado por el CNE a finales junio o principios de julio, aseguró la rectora.
La funcionaria informó que desde el portal web del CNE, los venezolanos inscritos en el registro electoral podrán verificar si su cédula fue utilizada en el proceso de validación, alegando que se ha ido afinando el proceso.
Sobre la cantidad de maquinaria dispuesta por el CNE para la validación de partidos, Hernández, destacó que se ha ido perfeccionando el proceso “este fin de semana hubo 40 manifestaciones de voluntad por hora, mientras que la semana pasada hubo 30 por hora (…) la plataforma se ha ido afinando y funciona para recoger las manifestaciones”, aseguró la rectora.
Socorro Hernández, destacó que ya han pasado tres semanas desde que inició la validación de partidos, en la cual han participado 8 organizaciones formalmente de las cuales cuatro son las que han tenido mayor presencia de militantes validando. Las declaraciones de la rectora del CNE, dejan ver, que al menos al corto plazo, no será anunciado el cronograma electoral para ejecutar los comicios para elegir a los gobernadores y alcaldes.