La exrectora del CNE, Sobella Mejías, afirmó que el ente comicial tiene la obligación de publicar el cronograma electoral del año 2017.
La exrectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sobella Mejías, indicó que el ente comicial incumplió con su compromiso constitucional, al no realizar el referendo revocatorio presidencial, ni convocar las elecciones regionales pautadas para el mes de diciembre.
Mejías afirmó que el pueblo debe exigir al Poder Electoral que publique lo más pronto posible el cronograma de las elecciones regionales y municipales, al tiempo que apuntó que ante la situación que atraviesa la nación en busca de gobernabilidad, es necesario que los venezolanos puedan expresarse a través de un proceso comicial.
“Actualmente el Gobierno nacional le teme al talante democrático de los venezolanos”, aseveró.
Exhortó a los actuales rectores del CNE a ser imparciales, ya que calificó de inconstitucional que se suspendiera el revocatorio presidencial, tras las decisiones de los tribunales penales de varios estados del país.
“Los tribunales penales no tienen facultad para suspender procesos electorales”, precisó.
De igual manera, Sobella Mejías enfatizó que es competencia de la Asamblea Nacional, la designación de los rectores del CNE, al considerar que la omisión legislativa fue por parte del Poder Ciudadano. Manifestó además que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) debe pronunciarse sobre el caso de los diputados de Amazonas.
Voto secreto
Para finalizar la exrectora del CNE Sobella Mejías resaltó que el voto en Venezuela es secreto y que no existen razones técnicas para conocer por quién voto cada persona, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos a seguir participando masivamente en los procesos comiciales, destacando el talante democrático de los venezolanos y precisó que con la defensa del voto y el cumplimiento de los parámetros, la oposición ha logrado triunfos electorales importantes, como los del pasado 6 de diciembre del 2015, cuando la Mesa de la Unidad Democrática obtuvo la mayoría de curules en la Asamblea Nacional.