La empresa de voto electrónico, Smartmatic, indicó que el CNE aún les debe cancelar la deuda correspondiente a las elecciones legislativas de 2015 y la Asamblea Nacional Constituyente de 2017
La compañía de voto electrónico, Smartmatic, indicó en un comunicado emitido en su página web que no suministró ninguno de sus productos ni servicios para las elecciones regionales celebradas el 15 de octubre.En la nota publicada por la empresa tecnológica se señala que Smartmatic se limitó a entregar solamente el software al Consejo Nacional Electoral (CNE) en presencia de los distintos partidos políticos. Sin embargo, no programaron las máquinas de votación ni ofrecieron servicios de totalizaron al ente comicial.
Smartmatic aprovechó para denunciar que aún el CNE le debe el pago por la prestación de sus productos, servicios y soporte técnico en las elecciones legislativas de 2015 y en la elección de la asamblea nacional constituyente fraudulenta de este año.
El 2 de agosto de 2017, la empresa realizó una rueda de prensa donde su CEO, Antonio Mugica, indicó que había al menos una diferencia de un millón de votos en los resultados que manejaban en comparación con los del CNE. Según palabras del director “la data fue manipulada”. Mientras tanto, la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, desestimó estas denuncias y anunció que tomaría acciones legales contra la empresa. Luego de unos días, el ente comicial dejó de utilizar los productos de Smartmatic y contrató otra compañía para llevar a cabo las elecciones regionales del pasado domingo.
Es importante recordar que, la Mesa de la Unidad Democrática en representación de la oposición ha denunciado que se realizó un fraude durante los comicios regionales del 15 de octubre, debido a la ola de irregularidades que existieron antes, durante y después del proceso electoral en el cual se eligieron a los nuevos gobernadores de cada estado del país.