Saime asegura que no hay material para pasaportes,  pero gestores cobran hasta 1 millón de bolívares por sacarlo.

La situación en el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), empeora con el pasar de los días. El tema de la entrega de pasaportes sigue siendo una gran dificultad para la sociedad venezolana, ya que como se ha reseñado en notas anteriores “no hay material para imprimir” el documento.

Aunado a esto, el sistema de solicitud de citas en el Saime también presenta retrasos, para no decir que está paralizado en su totalidad, debido a que usuarios deben esperar de 3 semanas a un mes para poder obtener la cita para sacar el pasaporte. El mismo procedimiento anteriormente tardaba de 2 a 3 días.

Saime tiene presos a los venezolanos

La compleja situación del Saime, no solo afecta a las personas con pasaportes vencidos. Ciudadanos que por motivo de trabajo deben salir e ingresar de Venezuela en un número considerable de ocasiones, se encuentran presos en el país y sin poder generar ingresos.

Internacionalistas, consultores políticos y comerciantes son los principales afectados en este punto, puesto que sus pasaportes están vigentes, pero ya no cuentan con hojas disponibles en el documento de identificación internacional. Cabe acotar, que este proceso es igual a empezar de cero, puesto que primero se debe anular en el Saime el pasaporte y posteriormente deben solicitar la cita y realizar todo el proceso reglamentario para obtener un nuevo pasaporte.

Aumenta el precio para obtener el pasaporte “bajo cuerda”

A pesar de que en las oficinas del Saime, aseguran que no hay material para la impresión de pasaportes; algunos gestores cobran hasta un millón de bolívares por sacarlo bajo cuerda. Hecho que refleja no solo el nivel de corrupción presente en el país; sino a su vez que la tesis de la falta de material, no es cierta.