La situación del Guri se resume en que la cota del embalse está a 1.60 metros de la zona de colapso.
El caos se apoderó del país, en especial de Guayana, región que a pesar de contar con la represa hidroeléctrica que surte de electricidad a cerca del 70% del país, sufre los embates por la actual situación del Guri, registrando un nivel de 241.60 msnm (metros sobre el nivel del mar, a 1.60 metros de llegar a la zona de colapso, los 240 msnm, al cual podría llegarse en dos semanas de continuar el descenso.
La situación del Guri ha llegado al punto en que el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, decretó emergencia eléctrica en el país e incluyó a las jornadas no laborables los días miércoles y jueves, además del viernes, para la administración pública.
El anuncio fue hecho luego de que este martes el Estado Mayor sostuviera una reunión con el ministro para Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, con quien analizaron las acciones para miniminzar el impacto del fenómeno El niño.
El ex director de la extinta Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (Opsi), Miguel Lara, en entrevista para elcorreodelorinoco.com, ya había advertido sobre una profundización en los racionamientos eléctricos. Para entonces, aún no se aplicaba el Plan de Administración de Cargas que impone un corte de luz diario de cuatro horas.
“Si el parque térmico funcionara como debería, esto pudo haber sido manejable, pero no se hicieron las labores de mantenimiento”, reitera Lara.
La situación del Guri no había alcanzado niveles tan graves como el actual. Las cotas más bajas se registraron en 2003 con 244 msnm, y en 2010 con 248 msnm; en ambos casos recuperables significativamente.
El caos se apodera en el país por las medidas que implica esta crisis eléctrica. No se trata solo de los cortes programados para cuatro horas diarias, sino de las interrupciones del servicio fuera de ese horario.
El ingeniero eléctrico Miguel Lara advierte que llegar a la zona de colapso en Guri implica mayores racionamientos para evitar que el descenso del embalse continúe.
Por las últimas mediciones, que registran bajas entre 10 y 15 centímetros diarios, se teme que llegar a los 240 msnm podría darse en dos semanas, por cuanto las lluvias en las cabeceras de los ríos que surten a la represa es vital para iniciar la recuperación de la situación del Guri.