Los políticos Claudio Fermín, Eduardo Fernández y Felipe Mujica participaron en un foro sobre la situación de Venezuela.
Venezuela Hoy y Mañana
. Así se llamó el foro político que contó con la ponencia de los excandidatos presidenciales Claudio Fermín y Eduardo Fernández, y el secretario general del partido Movimiento al Socialismo (MAS), Felipe Mujica, quienes conversaron sobre la situación de Venezuela, en materia política, social y económica.
Mujica hizo un recuento sobre los errores cometidos por la oposición desde el Gobierno del expresidente Hugo Chávez, pasando por el intento de la Coordinadora Democrática, convirtiéndose luego en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). A su juicio, la situación de Venezuela se resume en la incertidumbre de lo que ocurrirá con el diálogo entre el Gobierno y la coalición opositora.
«La situación de Venezuela da para que cualquier cosa pueda pasar en el que contexto que tenemos (…) tenemos también una de las peores oposiciones en la historia, eso hay que reconocerlo y llamar a las cosas por su nombre», expresó el secretario general nacional del MAS.
Cuestionó también la abstención impulsada por la oposición en las parlamentarias de 2005, provocando contar con «un parlamento que hizo lo que dio la gana»; luego vino la confrontación del gobernador de Miranda, Henrique Capriles, luego de dos derrotas presidenciales, llamando a un plebiscito en las Municipales de 2013.
Soluciones
Para el director del Centro de Políticas Públicas Ifedec, Eduardo Fernández, existen cinco grandes problemas en Venezuela: Primero, el político por el colapso de las instituciones democráticas, cuya solución la centra en «sustituir la cultura de la confrontación por la de unidad nacional».
En lo económico, Fernández considera fundamental aplicar medidas sensatas que generen empleo y producción al país; en lo social, hace hincapié en que la solución «no es regalarle cosas a los pobres, sino dándoles educación para que se capaciten».
Los dos últimos grandes problemas citados por Fernández se basan en lo cultural y moral. Sobre el primero, precisa en la necesidad de cambiar la cultura rentista petrolera por la de que cada venezolano tenga la capacidad de producir e innovar; mientras que en lo segundo, plantea una transformación moral. «Tenemos que salir de la Venezuela de la corrupción».
Por último, el excandidato presidencial Claudio Fermín hizo énfasis en la Constitución como un «instrumento ficticio» por las constantes violaciones por parte del gobierno.
«Si en 50 años queremos revisar la historia de Venezuela, no debe tomarse desde la Constitución sino desde la estructura del partido de gobierno», por cuanto hizo especial énfasis en que «el diálogo es para reclamar la recomposición del estado de derecho, no para hacer un modus vivendis entre el Gobierno y la oposición» sentenció.