sistema de salud publica esta en crisis no hay vacunas para inmunizar a infantes contra enfermedades

Hospitales y ambulatorios de Anzoátegui no disponen de la antirotavirus ni de la neumococo, lo que evidencia cuan grave está el sistema de salud pública.

Aunque la Ministra del Poder Popular para la Salud, Luisana Melo, anunció el pasado mes de abril, que la Jornada de Vacunación de las Américas se mantendría hasta el 1 de mayo, a esa fecha ya en Anzoátegui no se conseguían las vacunas antirotavirus y neumococo, lo que deja al descubierto la crisis que atraviesa el sistema de salud pública.

Mariangela Berroterán, afirma que su bebé de 4 meses requiere la segunda dosis de la vacuna antirotavirus y aunque señala que ha hecho todo un periplo por el estado, no ha logrado encontrarla.

«Es una preocupación muy grande la que se siente, porque sabemos que en el país hay cualquier cantidad de enfermedades en el ambiente, es un riesgo salir con los niños a un ambulatorio u hospital en busca de la vacuna, porque uno entra con el niño sano y cuando sale ya va enfermo y sin las vacunas», asegura.

Aunque la Jornada de Vacunación de las Américas es auspiciada   impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para garantizar la aplicación gratuita de las vacunas para inmunización, muchas madres en Anzoátegui afirman que se trata de una extraordinaria iniciativa, pero lamentablemente se quedó corta.

«Por ahí leí que serían colocadas gratuitamente a los niños más de 2 tipos de vacunas para reforzar el sistema inmunológico y poder combatir así unos 20 tipos de enfermedades, pero hasta dónde sé en los ambulatorios y hospitales del estado, no están las vacuna, al menos nos la antirotavirus y la neumococo» advierte Marcela Biaginni.

Reconoce que en el caso de las inmunizaciones contra el polio, antiamarilicia y BCG no ha habido tantos problemas, pero sí con las vacunas antes referidas.

Vacunas no llegan por falta de transporte

Janet Cuibas, secretaria general del Sindicato de la Salud en Anzoátegui, Sunepsas, explica que de acuerdo con información ofrecida por personal que labora en el área de epidemiología, muchas vacunas, entre ellas la antirotavirus no está siendo colocada en la entidad aún cuando se encuentra a disposición del despacho de Salud, porque no cuentan con medios de transporte para enviarla.

«Eso es algo insólito manifiesta la dirigente laboral, quien refiere que así funciona el sistema de salud pública, por lo que a su juicio el resultado difícilmente sea positivo.

Entre tanto, decenas de madres en la entidad deben hacer a diario un verdadero víacrucis para evitar que sus pequeños contraigan enfermedades, mientras patologías como el virus  Zika, Guillain Barré y escabiosis, causan estragos en el estado.

Según Cuibas, el Gobierno no dijo del todo la verdad cuando anunció que en el país operarían hasta el 1 de mayo más de 6.000 puntos de atención, en hospitales, centros de salud, ambulatorios, dispensarios rurales y demás núcleos adscritos al ministerio para la salud.

Entres las vacunas que según la Ministra de Salud estarían a disposición de forma gratuita destacan la pentavalente, antipoliomielitis, la antirotavirus, antihepatitis B, trivalente viral, antiinflueza, neumococo, la antiamarilica y la BCG.