Médicos del Hospital Dr. Raúl Leoni llevan más de tres años denunciando públicamente el aumento de la crisis en el sistema de salud público.
No hay quirófanos de emergencia, solo cuentan con una solo, el banco de sangre no está funcionando, los laboratorios tampoco por falta de reactivos, no hay ni antibióticos ni insumos básicos como yelcos. Este es parte del retrato del sistema de salud público en Venezuela. Uno de ellos es el Hospital Dr. Raúl Leoni en San Félix, estado Bolívar.
“El tratamiento de emergencia para los pacientes no está garantizado. Solo podemos ofrecer camas hospitalarias. Los pacientes están falleciendo por falta de insumos médicos”, expresó el Dr. Luis Valera, miembro del comité gremial del hospital.
“Representante del Gobierno han dicho que el sistema de salud en Venezuela está en condiciones adecuadas. De manera responsable decimos que eso no es cierto. El sistema de salud está tocando fondo”, agregó el galeno.
Señaló que el 40% de los médicos especialistas se han ido del hospital, incluso del país, por las condiciones del sistema de salud. El gobierno venezolano, por su parte, sigue negándose a la apertura de un canal humanitario.
La misma situación se repite en el hospital Uyapar de Puerto Ordaz. Personal de enfermería ha denunciado que son los pacientes los que deben llevar los medicamentos e insumos para recibir atención médica, ya que el hospital está desabastecido.
Los familiares de pacientes también denuncian la reventa de medicamentos a las afueras de los hospitales, módulos y Centros de Diagnóstico Integral (CDI), por lo que presumen complicidad interna y complacencia de las autoridades.
En este mismo hospital murieron el año pasado 47 niños por desnutrición, siendo esta, junto con la malaria, las principales causas de mortalidad en los dos hospitales de Ciudad Guayana, según informó Maritza Moreno, presidenta del Colegio de Enfermeras del estado Bolívar, seccional Guayana.