El presidente Nicolás Maduro inauguró el sistema BTR en Guayana sin culminar la construcción de las paradas.
Pasaron las elecciones parlamentarias y pasó noviembre, el mes para el que se había prometido la entrada en funcionamiento del sistema de Buses de Tránsito Rápido (BTR) en Ciudad Guayana, y el proyecto está inconcluso, la mayoría de las paradas quedaron a media construcción y los autobuses tampoco usan los canales destinados para ellos.
El viernes 4 de diciembre, dos días antes de las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional (AN), el presidente Nicolás Maduro estuvo en Guayana para entregar la vivienda número 900 mil de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) e inaugurar las paradas del sistema BTR.
Lo cierto es que de las 19 en construcción, solo dos están siendo usadas por la unidades de transporte; una ubicada en la estación a la altura de la Casa de la Mujer en San Félix y la otra en la terminal terrestre de Puerto Ordaz. El resto de las paradas quedaron a media máquina, los usuarios no las usan, los transportistas menos, ni siquiera el canal exclusivo para estas unidades.
“Ese sistema BTR fue un fracaso, las paradas quedaron de adorno. Si no las iban a usar por qué gastaron tanto dinero en eso, hasta construyeron semáforos”, criticó Luis Daniel Saavedra, usuario transporte público.
“Antes de las elecciones estaban trabajando a toda máquina, ahora que ya no hay elecciones y que de paso perdieron, dudo mucho que terminen eso”, dijo Magaly Bello, habitante del sector Unare I en Puerto Ordaz.
En esta semana post electoral la obra ha estado paralizada, sobre la que recae otra crítica: las facilidades para las personas con discapacidades, ya que el acceso y salida a estas paradas está cubierto con los muros que las separan del canal vehicular común.