Ante los síntomas de la difteria no compartir comidas ni bebidas, no comer en la calle, ni saludar con besos, salga por estricta necesidad y con tapaboca.
Luego del fallecimiento de dos personas en la Ciudad Hospitalaria de Valencia Doctor Enrique Tejera (CHET), quienes presentaban síntomas de la difteria, virus que estuvo erradicado en el país por más de 20 años, vacunarse contra la enfermedad se ha vuelto la mayor preocupación en el estado Carabobo durante estas últimas dos semanas,
Desde la noche del pasado lunes, las personas se acercan a los ambulatorios y centro médicos para estar en la fila, o anotarse en una lista, con la esperanza de colocarse una vacuna contra la enfermedad, a pesar de que las autoridades regionales no han confirmado la aparición de la misma y manejan con hermetismo los casos sospechosos con síntomas de la difteria que hay en la localidad.
Juan Carlos Yánez, presidente de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), hizo un llamado a la calma e indicó que el Estado cuenta con el número de vacunas suficientes para cubrir la demanda de la población sin embargo en los ambulatorios las colas de persona en búsqueda de la vacuna se hacen interminables y muchos regresan sin la prevención.
“Hemos activado todos los protocolos que se rigen para dicha patología, en donde todas las personas cercanas a algún caso sospechoso se les ha suministrado la atención, que consiste en la profilaxis y su vacunación, hasta el seguimiento sostenido de la vigilancia epidemiológica”, afirmó.
A su vez, solicitó a los ciudadanos no confundir los síntomas de amigdalitis con los síntomas de la difteria y pidió: “Si alguien presenta dolor de garganta, fiebre e inflamación del cuello, diríjanse al centro de salud más cercano para que sean evaluados por los especialistas”.
“Estamos inmunizando en toda la red hospitalaria y ambulatoria del estado Carabobo, en el horario de 7:00 am a 1:00 pm y en los centros de 24 horas, como los ambulatorios La Isabelica y Miguel Franco de 7:00 am a 12:00 m y de 1:00 pm a 4:00 pm. La pentavalente es la vacuna para la difteria y se coloca en niños de 2, 4 y 6 meses con refuerzo a los cinco años de edad y a partir de los 10 años, se utiliza la vacunación de toxoide diftérico hasta los 39 años como vacuna para proteger a los adultos”, señaló Yánez.
Sin cifras, pero con temor
Hasta el momento no hay cifras exactas, ni oficiales, de personas que tienen la enfermedad. Sin embargo, el número de sospechosos con los síntomas de la difteria aumentan al punto de que si se confirmaran debería declarase a la entidad en emergencia sanitaria, según protocolos internacionales.
Ronnie Villasmil, presidente de la Sociedad de Médicos Interinos y Residentes del CHET, confirmó el pasado miércoles el fallecimiento de dos personas por la enfermedad. El análisis que lo indicaba se realizó en el Instituto Nacional de Higiene en Caracas.
Hasta la semana pasada se contabilizaban 10 casos con síntomas de la difteria en la institución más grande de salud, de la identidad carabobeña.
El período de incubación, es decir el tiempo que transcurre desde el contagio hasta la aparición de los primeros síntomas de la difteria, suele estar entre dos y cinco días.
Esta enfermedad puede producir dos cuadros clínicos diferenciados: el primero de ellos, mucho más prevalente, afecta al aparato respiratorio (nariz y garganta); el segundo, más raro y característico de países tropicales, afecta fundamentalmente a la piel, por lo que se conoce como difteria cutánea.
Los signos y síntomas de la difteria pueden incluir:
- Fiebre y escalofríos.
- Malestar generalizado.
- Dolor de garganta y dolor al tragar. Un signo característico y distintivo de la difteria es la formación en la garganta y en la parte posterior de la boca de unas gruesas membranas grisáceas, densas y espesas, que están firmemente adheridas a la mucosa y que incluso pueden sangrar si se intentan arrancar. Este material puede llegar a bloquear la vía respiratoria produciendo la asfixia. También se pueden ver afectadas las mucosas de otras regiones como la zona nasal o laríngea.
- Tos, ronquera, dificultad para respirar.
- Aumento de la secreción nasal.
- Inflamación de los ganglios del cuello (adenopatías).
Complicaciones de la difteria
- Daños en el corazón: la toxina bacteriana puede llegar a la sangre y diseminarse a través de la circulación sanguínea, afectando a órganos del cuerpo humano como el corazón. Puede producir inflamación del músculo cardíaco (miocarditis), llegando en ocasiones a causar la muerte por parada cardíaca. Síntomas como las palpitaciones o el aumento de la fatiga son sugestivos de afectación cardíaca.
- Daños en el sistema nervioso: cuando se ven afectados los nervios pueden aparecer parálisis musculares, lo que se traduce en dificultad para caminar, tragar o hablar. En los peores casos el enfermo puede fallecer por la parálisis de los músculos encargados de la respiración.
- Daños en el riñón.
¿Cómo evitar la enfermedad?
La difteria es una enfermedad peligrosa, pero fácil de curar. La causa una bacteria que se encuentra en boca, garganta y nariz y se contagia a través del aíre, saliva, la tos o un estornudo.
El virus reapareció en el país en el 2016 luego de 24 años erradicado y se ha extendido por más de 15 estados.
Las recomendaciones de los inmunólogos son no compartir comidas ni bebidas, no comer en la calle, ni saludar con besos, y lo ideal es que la población salga por estricta necesidad y con tapaboca.