El sindicato de Sidor exige el incremento salarial decretado por el Presidente, así como un seguro HCM digno.
Debido a la crisis económica, el incumplimiento en las cláusulas del contrato colectivo de la estatal del acero, Sidor, para garantizar un seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), así como el incremento salarial decretado por el presidente Nicolás Maduro, los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro, se ven obligados a rebuscarse ofreciendo en sus tiempos libres servicios de taxis o revendiendo productos.
Para el presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), José Luis Hernández, la responsabilidad recae sobre el ministro de Industrias Básicas Estratégicas y Socialistas, Juan Arias.
“Las mejoras experimentadas por los trabajadores en los últimos cuatro años en materia de salud han decaído durante los últimos meses”, expresó el dirigente sindical.
En este sentido, responsabiliza al ministro Arias de cualquier muerte de los trabajadores de Sidor. Aclara que no se trata solo de los peligros que corra al ejercer un trabajo paralelo, sino que se incluyen la falta de un seguro médico digno, en vista de que por la deuda de la empresa con la aseguradora, muchas clínicas en la ciudad tienen el servicio suspendido a los sidoristas.
“En el pasado los sidoristas contamos con un servicio autogestionado, similar al presentado por el ministro Arias, que fracasó ante la poca efectividad demostrada y elevados niveles de corrupción en la prestación del servicio, elementos que no queremos que se repita en la planta”, agregó Hernández.
Salarios paupérrimos
El presidente de Sutiss denunció, además, a la empresa Seguros Horizontes por más de 2 mil cartas avales para intervenciones quirúrgicas, las cuales nunca procesó. A la aseguradora se le fue cancelado más de 1 millón 800 mil bolívares mensuales por el servicio, que no superaba los 630 mil bolívares de seguro por cada trabajador de Sidor.
Por otro lado, exigen el aumento salarial, en vista que dado el incumplimiento del contrato colectivo, en cuanto a los pagos a recibir cada sector laboral, el sueldo mínimo ha ido superando lo actualmente devengado por los trabajadores de Sidor.
“Nunca los trabajadores siderúrgicos habíamos recibido aumento por Decreto Presidencial, ya que nuestro salario se encontraba por encima de este, pero la no aplicación del tabulador y la curva salarial en el año 2014 en Macagua, nos perjudicó de tal manera que muchos de nuestros trabajadores devengan menos de un salario mínimo, lo que obliga al Estado ajustar los salarios de la nómina de convenio y profesionales, nivelando sus salarios al resto de las empresas que conforman la Corporación del Acero”, explicó.
El dirigente sindical solicita una reunión con el presidente de Sidor, general Justo Noguera Pietri, para discutir estas exigencias y obtener respuesta de la directiva.