Latam anuncia su salida definitiva de Venezuela, mientras que Lufthansa informó que la suspensión será temporal.
Las aerolíneas internacionales Lufthansa y Latam anunciaron la suspensión de sus vuelos hacia Venezuela, debido a que el Gobierno de Nicolás Maduro les adeuda una alta suma de dinero por la crisis económica que existe en el país.
Representantes de la aerolínea alemana Lufthansa señalaron que la suspensión de sus vuelos que será de manera temporal, iniciará a partir del próximo sábado 18 de junio en sus vuelos entre Caracas y Fráncfort, lo que supone el fin de las conexiones directas entre Venezuela y Alemania. Un portavoz de la aerolínea señaló que la medida se debe a que los beneficios devengados en bolívares no pueden ser cambiados a dólares estadounidenses para así sacarlos de Venezuela; sumado además a la baja demanda de viajeros por el alto costo de los boletos relacionado a la inflación venezolana, que según información del Fondo Monetario Internacional, podría alcanzar los 1.600% el próximo año.
En el comunicado de Lufthansa se enfatiza que la línea aérea no se va del país: «Por ahora no prevemos el cierre de nuestra oficina central de Caracas. No nos vamos del país. Queremos seguir atendiendo a nuestros clientes en Venezuela».
¿Qué pasará con los viajeros de Lufthansa que ya tienen boletos comprados?
En el comunicado, Lufthansa asegura que los pasajeros que cuentan con reservas para los días posteriores al 18 de junio se les hará una nueva reserva hacia Bogotá y Panamá a través de sus socios Avianca y Copa Airlines respectivamente y de ahí volarán en los aviones de la compañía con destino a Alemania «asegurando así las opciones de viaje continuo para nuestros clientes”, dice el comunicado.
Latam sí se va del Venezuela
La aerolínea Latam, una asociación entre LAN y TAM S.A. dejará de viajar a Venezuela a parir del 31 de julio del presente año. Así lo informaron trabajadoras del la aerolínea quienes señalaron que la empresa ha notificado un cierre permanente de la estación, por lo que las opciones de viaje hacia Chile, Perú y Estados Unidos se verán reducidas por esta medida.
La compañía Latam incluye en su itinerario un vuelo diario entre Caracas-Santiago, Caracas-Lima y Caracas-Miami.
Latam no es la primera aerolínea que deja de volar a Venezuela, a causa de la deuda de unos 3.300 millones de euros por parte del gobierno de Venezuela a las aerolíneas internacionales. Empresas como Alitalia, Air Canada, Alitalia, Lan, Gol y Tiara Air han cerrado sus puertas a Venezuela, mientras que otras han reducido el número de vuelos semanales al mínimo debido a la imposibilidad de poder sacar sus ganancias del país.