La crisis en Venezuela exaspera a las madres de recién nacidos, la escasez de leche de formula que las obliga a un eterno peregrinar.
Marjorie Aguache es una madre adolescente que con su bebé de 4 meses en brazos, hace cola para intentar comprar leche de formula frente a una conocida franquicia, señalando que nunca produjo leche materna. «Sería por lo mal que me alimenté que jamás me salió leche y desde que nació estamos danzando de cola en cola. La semana pasada le di leche completa, pero le cayó mal y de nuevo tengo que darle la formula que no se consigue sino bachaqueda y no tengo para comprarla, porque cuesta 3 mil bolívares», afirma, lo que atribuye a la crisis en Venezuela.
Afirma que el precio normal del producto, oscila entre 200 y 350 bolívares, dependiendo del tamaño y la marca, pero al estar desaparecida del mercado, quienes la obtienen la venden a precio de oro.
Andreína Gomez comenta que desde el inicio de su embarazo, comenzó a prepararse para enfrentar la escasez, consecuencia de la crisis en Venezuela Así explica que su niña ya tiene 5 meses y la manera de proveerse de leche, ha sido a través del intercambio en las redes sociales, twitter, facebook e instragram, esta última según narra, es muy efectiva. @truequesanzoategui ha sido para mí una bendición, porque por ahí grupos de mujeres intercambiamos productos especiales para bebés, ya sean pañales, leche de fórmula, detergente suave y hasta cereales y azúcar» .
Observa que ha tenido que hacer cualquier tipo de piruetas, para no caer en desesperación y tener que darle a la niña leche completa o comida, situación en la que afirma, están muchas madres, debido a la crisis en Venezuela.
Es difícil mantener un régimen alimenticio
Fred Sánchez es médico pediatra y su recomendación a las madres es amamantar a los niños al menos durante los primeros 6 meses o el año.
Afirma que la lactancia materna es inigualable, no solo para garantizar al pequeño un crecimiento sano, al aportar los nutrientes necesarios, sino además el equilibrio emocional y afectivo.
«No hay nada mejor», afirma tras referir que el suministro de leche completa y otros alimentos durante el primer año de vida a un infante, puede acarrearle una multiplicidad de problemas de salud de tipo gastrointestinal, renal o alérgico, por mencionar solo algunos, porque su sistema digestivo está inmaduro. De ahí que insiste en señalar que solo la lactancia materna garantiza la salud de los pequeños.
Niños del hospital Razetti necesitan donativos
De acuerdo con información ofrecida por Rafael Simoza, dirigente sindical del sector salud, en el área pediátrica del hospital Luis Razetti de Barcelona, están exigiendo a las madres llevar la leche de formula para poder alimentar a los pequeños, porque el centro de salud no cuenta con el producto.
Simoza afirma que debido a la crisis en Venezuela muchas madres no disponen de recursos ni tiempo para salir a buscar la leche de formula, por lo que hace un llamado a la población para que se sensibilice frente al problema y donen aunque sea una lata de eche maternizada para los infantes recluidos en el principal nosocomio del estado. «Las madres lo agradecerán y los niños también».