Nueva Esparta no cuenta con un sistema de salud que garantice una eficaz atención durante la Cumbre de Países No Alineados.
“El gobierno quiere tapar lo que pasa en el país con la Cumbre” es el comentario común entre los habitantes del estado Nueva Esparta, sede de la próxima Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) que se realizará del 13 al 18 de septiembre. Más allá del desabastecimiento además de las fallas de agua y energía eléctrica, es el tema de salud el que más preocupa a los habitantes de la entidad insular.
Durante la semana, muchos voceros de Organizaciones No Gubernamentales, líderes gremiales y familiares de pacientes del Hospital Dr. Luis Ortega, principal centro hospitalario de la entidad ubicado en Porlamar, manifestaron que el mismo estaría recibiendo recursos para dejarlo en óptimas condiciones de cara a la Cumbre de los Países No Alineados.
Asimismo, fuentes extraoficiales, además de redes sociales manifiestan que dicho centro de salud quedaría para uso exclusivo de los asistentes al evento en caso de presentar alguna eventualidad.
“No se puede tapar el sol con un dedo, podrán aislar a los delegados en hoteles, restaurantes y hasta pasearlos solo por vías bien sembradas y pintadas, pero la salud de los venezolanos está por encima de todo y no puede jugarse con la vida de los venezolanos” señala Jonathan Rodríguez, presidente de la ONG Stop VIH, la cual vela por los derechos humanos de los pacientes más vulnerables.
En este sentido, el diputado Antonio Aranguren, por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y médico de profesión, destaca que de acuerdo a lo expresado por varios galenos que hacen vida en el referido centro asistencial, el gobierno no hace trabajo alguno por mejorar la instalación.
“Sabemos que el gobierno hace locuras, pero sacar a los pacientes para dejar el hospital sólo para la Cumbre de los Países No Alineados es absurdo. Sin embargo, hasta ahora no hay trabajos para mejorar su infraestructura ni dotación de la instalación. Es bien sabido que son varias las fallas que presenta el mismo actualmente” refiere el galeno.
Crisis total
Tras conocer sobre las presunciones del gobierno de sacar a los pacientes del Hospital tipo III Luis Ortega previo y durante la Cumbre de los Países No Alineados, se decide conocer la situación en los diversos centros de salud de la red pública, tal es el caso de hospitales tipo I y II además de ambulatorios y otros lugares de la red Barrio Adentro.
“Nosotros mantenemos un contacto permanente con nuestros coordinadores municipales y ellos nos explican que los ambulatorios presentan serias deficiencias, el sistema de salud público en parte de los municipios no camina bien. La mayoría presenta problemas de infraestructura y poca dotación” manifiesta Oscar Rivas, coordinador de organización de Vente Venezuela en el estado Nueva Esparta.
A propósito de esa situación, el diputado Antonio Aranguren sostiene que como parlamentario se ha dedicado a evaluar algunas unidades del sistema de salud público. En este sentido manifiesta que los resultados arrojan deficiencias, no sólo a nivel de insumos e infraestructura, sino poco conocimiento del personal que allí labora, el cual en su mayoría son graduados como médicos integrales comunitarios.
“Muchas veces en el ambulatorio te refieren al CDI (Centro de Diagnóstico Integral) y de allí te remiten al hospital Luis Ortega. De igual manera se nota la poca preparación de los médicos integrales, quienes muchas veces desconocen semántica médica” agrega el parlamentario.
Aranguren apela a la experiencia y recuerda que en tiempos previos a la “revolución”, una visita de semejantes magnitudes requería un personal de guardia en “cuerpo presente” en el hospital Luis Ortega. Durante la época del presidente Hugo Chávez, se preparaba la clínica Nueva Esparta, la cual fue tomada por el gobierno en el año 2004.
“La clínica Nueva Esparta la arruinaron por los manejos dolosos del personal. Hoy ni siquiera cuenta con pabellones aptos para la realización de intervenciones quirúrgicas. Tampoco el Hospital Militar cuenta con las herramientas para atender eventualidades en el estado” destaca el parlamentario.
Como médico, Antonio Aranguren sugiere que el gobierno debe establecer algún acuerdo con dos de las mejores clínicas de la zona para atender cualquier eventualidad que se pueda presentar durante la cumbre de los países no alineados.
Zona olvidada
Una característica que presenta el estado Nueva Esparta es su condición de insularidad, en este sentido el traslado de insumos, personal y pacientes se hace complicado al momento de atender alguna emergencia.
“Un traslado de pacientes con patologías graves como un derrame cerebral, puede costar cerca de 6 millones de bolívares, ningún seguro hoy en día puede cubrir un monto tan elevado” señala Aranguren.
Informaciones extraoficiales indican que el gobierno inyectará recursos (sin especificar monto) y dotará de insumos al Hospital Luis Ortega de Porlamar.
“Si eso ocurre nosotros aplaudiremos la medida, como representantes de la salud sabemos que las donaciones no son suficientes, una dotación puede abarcar a más pacientes” expresa Oneida Guaipe, diputada en la Asamblea Nacional por el estado Anzoátegui.