ventas_navidadPor mitad caen ventas de ropa y zapatos y los estrenos están en peligro. Para comprar una muda de ropa en los comercios más baratos del Táchira, a una niña de 1 año de edad, se requieren 45 días de trabajo, ganando con sueldo mínimo

Los estrenos de ropa y calzado durante la época navideña es una tradición antigua en el país, sobre todo para los niños y adolescentes, pero este año las ventas   caen, al menos por mitad, en relación al mismo periodo en el 2014. Lo que lleva a deducir que no habrá estrenos para muchos niños y jóvenes en esta ocasión.

Algunos comerciantes de la zona comercial de San Cristóbal, en el fronterizo estado del Táchira, dicen que la caída de las ventas ronda el 50 a 60 por ciento.

“se vende muy poco, sólo están comprando zapatos para los niños, los de damas y caballeros casi no están saliendo, y cuando llevan, son los más económicos”

Esto lo afirmo el dueño de una zapatería del centro, Alfonzo Matías, quien reconoce que los precios también están muy elevados, si se compara con el año anterior.

“El año pasado los zapatos finos, de cuero estaban en 5 mil más o menos, este año me llegaron para vender a 15 y hasta 20 mil bolívares. Tres y cuatro veces más, y yo sé, que primero la gente aspira comer, antes que otra cosa. Todo esto es doloroso y las ventas muy malas”.

45 días de salario

Con la ropa sucede lo mismo, una franelita sencilla, consultada con los comerciantes informales de la calle, tiene un valor de 11 mil bolívares, y el sueldo mínimo en Venezuela no alcanza los 10 mil bolívares (Bs. 9.649).

Un vestido para una niña de un año de edad, en el centro de la ciudad de San Cristóbal tiene un valor de 9 mil bolívares y es de mediana calidad y sin marcas reconocidas. Si se suman los zapatos de la niña, por 4 mil Bs., buscando los más económicos, son 13 mil Bs. Debe agregarse la ropa interior, unas medias 1.200 y una panty 1.200. Ya la suma alcanza los Bs. 15.400.

Las cuentas de acuerdo a lo consultado en los comercios más económicos, lleva a comprar un trajecito de una infante de un año de edad, en más de un salario mínimo. Se traduce en 45 días de trabajos de un venezolano. Si en la familia promedio hay tres niños, la cantidad de dinero que debe invertirse en una sola muda de ropa para cada uno, son 45 mil bolívares, que ningún venezolano común puede conseguir con facilidad.

Triste navidad sin estrenos

La navidad es familia, pero para los niños es la ocasión de lucir ropa y zapatos nuevos en Venezuela. Este año será imposible en la mayoría de hogares donde se percibe uno o dos salarios mínimos al mes, porque la pieza más barata de zapato y vestido para una bebé de un año cuesta 45 días de salario.