Por el grave problema con el agua en Zulia los padres no están enviando a sus hijos a las escuelas.
El ausentismo escolar producto de la grave crisis que se vive con el agua en el Zulia se acrecienta día a día. Los representantes de los niños manifiestan a los maestros que no cuentan con el vital líquido para poder lavar los uniformes de los pequeños o bañarlos, por lo que prefieren dejarlos en sus hogares.
El intenso racionamiento que se aplica con respecto a la situación con el agua en la entidad zuliana está generando grandes preocupaciones dentro de los gremios docentes.
Alegan que de una matrícula de 50 niños por salón apenas asisten unos 10 y que, las razones que dan los representantes no es otra que la escasez de agua.
Una maestra que prefirió mantener su identidad en el anonimato asegura que, desde hace aproximadamente un mes la situación se ha complicado mucho más y que el escenario se agrava en las escuelas con respecto al problema con el agua pues ni siquiera tienen para seguir funcionando.
Esta maestra asevera que el problema con el agua afecta no sólo la escuela en la que trabaja, pues sus colegas atraviesan la misma situación en otros centros educativos de la región.
“Durante los racionamientos anteriores al menos se surtía al sector escolar pero ahora no, tenemos problemas con los tanques porque no se les ha hecho mantenimiento…, me ha tocado pedirles a los representantes que envíen a los niños con hidratación, porque los filtros se taparon de sucio y dejaron de funcionar, además de que traigan botellas de refresco con agua porque los niños pequeños hacen sus necesidades y tampoco hay como poder limpiarlos”, critica la maestra.
Irónicamente mientras toda esta situación afecta la escolaridad en el Zulia, la titular de la Secretaría de Educación, María De Queipo se reúne de forma itinerante junto al gremio de maestros simpatizantes de la revolución bolivariana, para discutir temas como la mal llamada “injerencia norteamericana”.