Simón Calzadilla explicó que actualmente no hay manera de hacer una repetición de elecciones en Amazonas a menos que sea una sentencia ilegal.
La situación de conflicto que se ha generado por la incorporación de los diputados de Amazonas y Apure en la Asamblea Nacional puede ser resuelta en el marco de la mesa de diálogo que se mantiene con el Gobierno a juicio del segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Simón Calzadilla.
Durante rueda de prensa Simón Calzadilla fue enfático en señalar que la posibilidad de desincorporar a la representación indígena de Amazonas y Apure así como de repetir las elecciones parlamentarias en esas entidades, debe estar acompañada de reglas claras que deben fijarse en la mesa de diálogo, acción que le dará, a su juicio, tranquilidad a los pueblos indígenas de ambas entidades.
«Debe ser producto del establecimiento de un acuerdo en el que el Tribunal Supremo de Justicia con la Sala Electoral dé solución al problema del estado Amazonas. Lo conducente es que el TSJ cierre esa causa, pero si el tema es repetir las elecciones, debe estar en esa decisión la fecha, acordar las condiciones de igualdad y paridad, observación internacional y reconocimiento pleno de la Asamblea Nacional y designación de los rectores en diciembre».
Explicó que en los actuales momentos “no hay manera de hacer una repetición de elecciones en Amazonas a menos que sea una sentencia ilegal. Sin embargo si así lo hacen, iremos al proceso electoral, pero la queremos con observación internacional, en igualdad de condiciones y con un CNE más equilibrado», destacó
Simón Calzadilla descartó además que la mesa de diálogo permita dar tiempo al gobierno y sostuvo que la oposición esperara pacientemente hasta el 11 de noviembre para conocer las acciones que demuestren la buena voluntad al diálogo.
Advirtió el también secretario general del Movimiento Progresista de Venezuela, que la oposición al diferir la marcha hasta el Palacio de Miraflores y la declaratoria de responsabilidad política del presidente de la República, cumplió con su cuota de compromiso sin embargo, Nicolás Maduro, no ha cumplido con la liberación de los presos políticos.