La escasez de alimentos tiene en jaque a la educación en Venezuela, pues los niños se desmayan en el aula o no van a clases por no tener que comer.
Los desmayos en los niños por la escasez de alimentos en las escuelas del estado Zulia están a la orden del día, en muchas de las instituciones no despachan ni siquiera frutas para prepararle un jugo a los pequeños, así lo denuncia Ana Nava, docente zuliana quien afirma que en algunas escuelas sólo se entrega chicha instantánea y esta dura apenas cuatro días, denuncia que en el mes de mayo no hubo distribución de alimentos, lo que ha generado desnutrición y desmayos en los pequeños.
“Una niña se desmayó y se partió la nariz, los niños cantan el Himno y se desmayan de hambre”
“¿Qué pasa con el programa de alimentos? ¿Qué pasa con los niños del Zulia que se están desmayando? La comida está llegando mensualmente cuando debería ser semanalmente, y lo que llega sólo alcanza para tres o cuatro días”, sentencia Nava.
La educadora asegura que la escuela Campo Alegre ubicada en el municipio Mara, tiene una matrícula de 115 niños, sin embargo, sólo acuden 30 escolares porque sus padres no poseen nada con que alimentarlos
“Cuando nos conseguimos a los padres en las calles les preguntamos por qué no los envían y nos dicen que los dejan dormir hasta tarde porque no tienen nada que darles de comida”, sentencia Nava.
Acrobacias para paliar la escasez de alimentos en las escuelas
La profesional de la educación reiteró que cuando se implementó el programa de alimentación se prohibieron las cantinas en las escuelas, y que ante la escasez de alimentos se les ha impedido gozar del beneficio cuando llega.
“Están preparando el aceite con el cuero de los pollos cuando llega”
“También nos está golpeando a los profesores, porque ahora está prohibido que los docentes comamos de esos alimentos, cuando eso antes era la principal norma porque en ese momento también los estamos educando al enseñarles a comer”, finaliza Nava.
Nava exige a las autoridades competentes ofrecer respuesta ante el problema pues insiste en que el ausentismo escolar producto de la escasez de alimentos se incrementa cada semana.