Transportistas de Aragua amenazan con emigrar a rutas inter y suburbanas si el aumento del pasaje no cubre los gastos.
Un descenso en el número de unidades de transporte público se registrará en Aragua si el aumento del pasaje de rutas urbanas baja de 50 bolívares. La situación agravaría la crisis que existe en Maracay, donde el 45% de las camionetas no está en funcionamiento por falta de repuestos, cauchos o baterías.
Elpidio Mora, presidente del Frente Unido de Transporte (FUT), explica que el alza en los precios de la gasolina afecta aún más al sector. Señala que ya en 2015 cuando el gobierno regional incluyó la ruta de los transportes rojos en la ruta San Vicente, al suroeste de Maracay, disminuyó de 80 a solo 20 el número de camionetas de pasajeros que prestaba sus servicios. El resto de las unidades en perfecto estado, emigró a las rutas inter y suburbanas.
“Si el gobierno quiere colocar precios bajos en el nuevo aumento del pasaje tras el alza de la gasolina, las mejores unidades se van a laborar a interurbanas y suburbanas porque es imposible mantener los autobuses con menos de 50 bolívares”, asegura el representante del sector transporte.
De 20 a 840 bolívares diarios
Mora explica que cada unidad por puesto debe equipar dos veces al día los tanques de gasolina. Con el antiguo precio del combustible la inversión alcanzaba unos 20 bolívares en promedio, pero ahora la cifra asciende a 840 bolívares aproximadamente.
En su mayoría, las camionetas de pasajeros de rutas urbanas trabajan con gasolina, a diferencia de las inter y suburbanas que laboran con gasoil.
Ahora se presenta otro problema para los transportistas: “Equipar con gasolina de 91 octanos causa daños al motor y hacerlo con el combustible de 95 octanos no permite que los trabajadores lleven algo para su casa”, comenta al hacer alusión que el pasaje a 50 bolívares solo les permite el mantenimiento de las unidades de transporte.
“No vamos a trabajar por amor al arte, el 45% de los carros está paralizado en todas las rutas de Aragua. La gente se queja porque las paradas quedan repletas de pasajeros a primeras horas de la mañana pero es que no hay suficientes carros, esa es la realidad”.
Los transportistas se reunirán la próxima semana en asamblea a fin de determinar en consenso el incremento del pasaje urbano, sin embargo, por disposición de la Ley de Tránsito Terrestre, son los consejos comunales, sector transporte y las alcaldías, los encargados de fijar las nuevas tarifas durante los tres primeros meses de cada año.