A pesar que el presidente del Consejo Permanente, se negó a convocar la sesión de la OEA en vivo para tratar el caso de Venezuela, un grupo de 20 países igual decidieron realizar el encuentro.
Este lunes 3 de abril se desarrolla la sesión extraordinaria de la OEA en vivo, que continuará la discusión del tema Venezuela. A pesar de la negativa del presidente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, el boliviano Diego Pary, los países que apoyan la restitución de la democracia en Venezuela decidieron iniciar la reunión. El secretario de asuntos jurídicos de la OEA, Jean Michel Arrighi, explicó que la sesión ocurría por la solicitud de 20 países, quienes cuestionaron los sucesos en Venezuela por la publicación y rectificación de dos sentencias de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que atentaban contra preceptos constitucionales correspondientes a la Asamblea Nacional.
La sesión es presidida por el representante permanente de Honduras, Leonidas Rosa Bautista, por ser el miembro más antiguo. Así lo explicó Arrighi al indicar que la convocatoria para la sesión extraordinaria se haría en esas condiciones por la ausencia del presidente pro témpore, el representante de Bolivia Diego Pary Rodríguez, y del vicepresidente Jean-Victor Harvel, embajador de Haití.
Por su parte, Andrés González Díaz, representante permanente de Colombia en la OEA, estuvo de acuerdo con la propuesta de continuar con la celebración de la reunión, debido a que “es un derecho de los Estados miembros expresarse y debatir”. Mientras que el representante de México, Luis Alfonso de Alba Góngora, indicó que debían convocarse a los países miembros que pidieron el viernes la sesión extraordinaria.
“El comportamiento del presidente sienta un precedente muy peligroso y es motivo de alta preocupación para mi país. Hay funciones distintas: la de presidente y la de representante de un país. Confiamos en que Pary sabrá ejercer con independencia y autonomía su función de presidente”, aseveró.
Cabe mencionar que treinta minutos después del receso el representante de Bolivia llegó al Consejo Permanente, a pesar que en lugar había quórum, porque estaban más de 10 países de los 34 que integran el bloque regional. La sesión inició con un derecho de palabra de la canciller de Argentina, Susana Malcorra, diplomática quien está en el lugar en nombre del Mercosur. Malcorra recordó que cuatro países del bloque regional (Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil) elaboraron una declaración el sábado 1° de marzo para iniciar el proceso de aplicación de la Cláusula Democrática del Mercosur.
No obstante, cuando la diplomática argentina estaba hablando el representante boliviano afirmó que se estaba dando un «golpe institucional» en la OEA por el hecho de que Honduras ostentara la presidencia del Consejo Permanente, por lo que indicó que había sido una violación del reglamento. Por su parte, el representante venezolano Samuel Moncada pidió un punto de orden para respaldar los argumentos de Bolivia sobre la «ilegalidad» de la sesión extraordinaria. «Están dando un golpe de Estado de la OEA», aseveró, al tiempo que rechazó que la canciller Malcorra hablara de Venezuela sin su permiso.