Antes de la sesión de la Asamblea Nacional de este martes el diputado Julio Borges dijo que sin Unidad no pueden presentarse a un diálogo frente al Gobierno.
Algunos quieren ir y otros no. Así lo dejó claro el diputado Julio Borges durante una rueda de prensa ofrecida este martes antes de iniciar la sesión de la Asamblea Nacional en la que se plantea aplicar un juicio constitucional y político contra el presidente Nicolás Maduro.
El parlamentario fijó posición respecto al diálogo y señaló que no se trata de una negociación sino de «decirle las cuatro verdades al gobierno en su cara. Los partidos no queremos el dialogo como la solución, sino como una de las soluciones».
Al ser consultado sobre si asistirán a la Isla de Margarita el próximo domingo 30 de octubre tal y como fue anunciado este lunes por el representante del Papa Francisco en Venezuela, Julio Borges asomó que la MUD está dividida en ese sentido: «Cuando todos estemos preparados para ir es que nos vamos a sentar, si no hay unidad para ir el 30 no vamos a ir en ese momento sino que será en otro momento cuando estemos preparados(…) solo en unidad podemos avanzar”.
«Sin unidad estamos muertos, sin unidad no somos nadie, la segunda fuerza es el pueblo venezolano. La tercera arma que tenemos es esta Asamblea Nacional».
Borges al igual que lo hizo el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Chuo Torrealba, celebró la presencia del Vaticano en el país, luego de haber clamado por una mediación: «En este momento nosotros todos, por cualquier vía hemos clamado que el Vaticano venga a Venezuela, la buena noticia es que el Papa mandó a alguien a meterse en el conflicto venezolano. Con la iglesia se metió en el conflicto venezolano la comunidad internacional y es para ayudarnos, no es para fregarnos”.
«En Venezuela no hay democracia»
Previo a la sesión de la Asamblea Nacional Borges fue enfático al asegurar que en Venezuela no hay democracia y es por ello que se aplicará un juicio contra el jefe de Estado por ser el «principal responsable de la ruptura del hilo constitucional».
“La primera vez que se aniquila la democracia completa, de raíz, es cuando se le impide el voto a la gente con el referendo revocatorio. Nosotros tenemos el compromiso de rescatar el hilo constitucional y que la democracia gobierne en Venezuela».
Julio Borges señaló que solo el voto va a lograr solucionar la crisis en el país, por lo que aseguró que para ello se necesita no solo diálogo sino «calle, presión, Asamblea, unidad y lograr a través de la Iglesia que el gobierno restituya el hilo constitucional».
«Lo peor que le puede pasar al país, no a la oposición, es dividirnos».
Sesión de la Asamblea Nacional: Juicio contra Maduro
El diputado de la MUD señaló que la hoja de ruta de la Unidad continúa e informó que lo que se inició el pasado domingo en la sesión especial de la Asamblea Nacional se continuará este martes. Informó que se creó una comisión para todo lo relativo al estudio sobre la ruptura del hilo constitucional por lo que se iniciará un juicio constitucional y político al presidente de la República.
«Se presentarán argumentos con los cuales se va a dejar claro frente a Venezuela y el mundo por qué ha sido responsabilidad de Maduro la ruptura del hilo constitucional en Venezuela, una responsabilidad política y jurisdiccional». Señaló que con la decisión que se tome en el parlamento también se abre el inicio del estudio por el abandono de cargo por parte del Presidente.
De igual manera se tratarán los puntos sobre los nuevos rectores en el CNE, el cambio de magistrados en el TSJ y la acusación sobre las rectoras del máximo ente electoral y los jueces de los tribunales penales por fallar en contra de la realización del referendo revocatorio.