Colapsó portal del Seniat tras ajuste a 3 mil UT para exoneración de pago del ISLR.
El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), debe prorrogar en al menos 15 días el lapso para la declaración y pago del impuesto sobre la renta (ISLR), en virtud de que el ajuste a 3 mil Unidades Tributarias (UT) anuales del monto devengado para exonerar a los contribuyentes, se convierte en una aberración jurídica que deja efectos colaterales, a juicio de Virgilio Pérez, presidente del Colegio de Licenciados en Administración en el estado Aragua.
Pérez explicó que el decreto del ajuste a 3 mil UT fue publicado el 8 de marzo, a tan solo 23 días de vencer el lapso para la declaración y pago del impuesto.
“Una vez que el ejercicio económico culmina, como en este caso del año 2015, no se pueden hacer reformas a la Ley de Impuestos y menos decretos que están por debajo de las leyes. Pero esta vez se violan todas las normas constitucionales”.
Detalló que con el ajuste a 3 mil UT trae graves consecuencias para contribuyentes, basados en que el aumento de la unidad tributaria en tres años solo alcanza el 18% y no se corresponde con la realidad de un país donde el Banco Central calculó la inflación en 180,8 %.
De esta manera, Pérez dijo que están exonerados de declaración y pago del ISLR todos aquellos trabajadores que devengaron menos de 450 mil bolívares durante el 2015, sin embargo, los efectos colaterales comenzarán a observarse en la población. Como ejemplo citó los requisitos solicitados por las entidades financieras a las personas natural que requieran un crédito. “Uno de los requisitos indispensables es la presentación de la declaración y pago de ISLR de los últimos tres años. ¿Cómo hace entonces esa persona que quedó exonerada del pago del impuesto?, eso es causal para la no aprobación de créditos en bancos.
Sin reforma de las exoneraciones contempladas en la Ley de Impuestos
Otra de las consecuencias que el presidente del Colegio de Licenciados en Administración denunció, es que no se reformó el monto establecido para el cálculo de la exoneración por concepto de gravamen único, que se mantiene en 774 UT, como tampoco la rebaja personal establecida en 10 UT por cada contribuyente y su ascendiente. Las sumas serían irrisorias bajo el cálculo de la UT.
Para Virgilio Pérez, el decreto de ajuste a 3 mil UT, se trata exclusivamente de una medida política que se toma sin consulta a los gremios de profesionales del país especializados en el área.
La situación ha provocado un colapso del portal del Seniat donde los contribuyentes deben bajar el formato de las planillas para las declaraciones, pues ahora cualquier trabajador bajo relación de dependencia, en su mayoría debe pagar el ISLR.
A esto se le suma el decreto de días festivos en Semana Santa que atrasa todos los trabajos en un país donde también se solicita un decreto de emergencia económica.
“Es necesario que el Seniat otorgue una prórroga de al menos 15 días para el vencimiento de la declaración y pago del impuesto sobre la renta”.