semana santa táchira chip gasolinaA días del asueto de Semana Santa no se sabe dónde y bajo qué horario se aplicará chip para comprar gasolina a los vehículos de visitantes.

A excepción del resto de Venezuela, en el fronterizo estado Táchira se coloca un chip o dispositivo de lectura electrónica para cada vehículo, el que no lo posea no podrá adquirir gasolina en ninguna estación de servicio. Los turistas no tienen dispositivo porque no viven en la región, deben incorporarlo al ingresar al estado, pero el proceso no siempre es funcional y a días del asueto de Semana Santa no definen dónde y en que horario será colocado el chip.

El turista o visitante del Táchira deberá cumplir una serie de requisitos para que el Ministerio de Petróleo y Minería (MENPET) lo apruebe, una vez con el dispositivo colocado en su carro podrá comprar gasolina por un plazo no mayor de 15 días o un mes. La venta del combustible es racionada dependiendo del tipo de vehículo y su uso, en el caso de los habitantes del Táchira quienes tienen una cuota mensual de gasolina.

En espera de información

En cada temporada vacacional, como la Semana Santa, el gobierno nacional a través del Ministerio de Petróleo y Minería (MENPET) hace pública la lista de las Estaciones de Servicio que estarán dispuestas para recibir a los conductores que visitan el estado Táchira para colocarle el ship del combustible.

El proceso es gratuito pero suele ser engorroso por las colas que se forman, además no se sabe con antelación suficiente los puntos donde se prestará el servicio.

Esta vez, dijo la diputada Nellyver Lugo, miembro de la Mesa de Combustible y presidenta de la Comisión Permanente de Salud, Administración y Servicios Públicos del Consejo Legislativo del Estado Táchira (CLET), que esperan la lista de estaciones de servicio que autorizará el Ministerio de Petróleo y Minería (MENPET) para el trámite que permita la compra de combustible a los visitantes.

“Los interesados pueden llamar al 0800-octanos (0800-6282667) para activar el TAG de turista sin necesidad de ir a las estaciones de servicio autorizadas o a la Plaza de Toros de Pueblo Nuevo en San Cristóbal”, informó la parlamentaria tachirense.

La diputada Lugo encomia la medida del chip, a pesar de que ha sido muy cuestionada y protestada por usuarios, políticos y abogados quienes argumentan que entre otras razones, la medida establece requerimientos especiales, que discriminan a los tachirenses, en relación al resto de venezolanos de otros estados que no padecen de hacer un trámite gubernamental más, para comprar gasolina.

Para la parlamentaria oficialista la colocación del dispositivo ha permitido la reducción de más de 200 millones de litros de combustible por mes, en todo el Estado Táchira: “es un proceso de automatización, que pese a las afectaciones y criticas ha permitido tranquilidad al pueblo tachirense”.

Colas persisten

Las colas para surtir de gasolina, dijo Nellyver Lugo que se han reducido alrededor de las estaciones de servicio en el Táchira, pero reconoció que sólo en San Cristóbal, “en algunos municipios persisten pero bajas, debido al contrabando y pese a que el paso al vecino país está cerrado”.

Los municipios del Táchira donde no han cesado las largas colas para la gasolina son sobre todo Junín, Michelena, Panamericano, Ayacucho, García de Hevia y zona norte.