El castigo para los trabajadores de la salud en Semana Santa fue pagarles “mocho” el dinero de la quincena.
Los 18 mil trabajadores de la salud de Aragua quedaron bajo el castigo del gobierno de Aragua que no le canceló el dinero de la quincena antes del asueto de Semana Santa, días que fueron declarados festivos por el ejecutivo nacional. A otra parte del personal les depositaron el salario incompleto.
Las protestas de los trabajadores no tuvieron efecto sobre Luis López, presidente de la Corporación de Salud de Aragua, a quien le exigen rendición de cuentas ante la Oficina Nacional de Presupuesto, Onapre.
Irama Lira, del Colegio de Enfermeras y representante de la Intergremial de Salud de Aragua, indicó que la normativa laboral establece la cancelación de salarios tres días antes de la quincena. De acuerdo a lo establecido, los 18 mil trabajadores de la salud debieran cobrar sus sueldos los 12 y 27 de cada mes. En esta ocasión y por tercera vez en el año, se retrasó la quincena y fue el 18 cuando les depositaron el pago correspondiente pero incompleto.
Nuevamente a las puertas del Hospital Civil se concentraron trabajadores de la salud en demanda de su dinero porque aseguran que nadie labora sin remuneración en el país donde se solicita la aprobación de un decreto de emergencia económica.
Molestos ante la crisis que atraviesan madres y padres de familia,
Exigen investigación contra Luis López
Irama Lira, por la Intergremial de Salud de Aragua, señaló que sostuvieron reunión con Carlos Ojeda, diputado al Consejo Legislativo de Aragua por el Psuv, a quien le exigieron la apertura de una investigación a Luis López, presidente de Corposalud.
Insistió que en noviembre de 2015 la corporación debió presentar el presupuesto ante la Onapre, pero López no lo hizo. La información la suministró, según Lira, la propia Oficina Nacional de Presupuesto.
“Se presentó una denuncia contundente ante el Consejo Legislativo porque además de las irregularidades con la quincena, desde 2004 no se le paga fideicomiso al personal de las fundaciones como Hospital de Niños, Centro Clínico La Morita, Ambulatorio del Norte, Maternidad Integral de Aragua. Además del acoso laboral, traslados y despidos”.
Según Lira, del Ambulatorio del Norte Corposalud ordenó sacar las máquinas de Banco de Sangre y hemoderivados “para dejar a la gente en la carraplana, sin nada para trabajar”. En la Maternidad Integral de Aragua dijo que el acoso laboral fue tan elevado que unos 50 trabajadores pidieron cambio.
Quincena para unos y no para otros
Jesica Vidal, vicepresidenta del Colegio de enfermeras, indicó que recibió denuncia de trabajadores que aseguran el pago incompleto. Desconoce qué descuentos se le realizó al personal por cuanto la Corporación de Salud no entrega recibos de pagos. “Se nos indica que debemos bajar los recibos a través del portal web de Corposalud, pero eso no abre. Yo me quedo sin declarar impuesto sobre la renta porque debo bajar una planilla de allí y no puedo”.
Vidal aseguró que también recibió denuncia de trabajadores a quienes no le depositaron el salario.