El presidente de la Cámara de Comerciantes de Barcelona dijo que en Semana Santa los locales abrirán, pero sin trabajadores.
El Gobierno es incongruente al hablar de encender motores, pero en Semana Santa ordena apagarlos mediante Decreto, afirma el presidente de la Cámara de Comerciantes e Industriales de Barcelona Wael Raad.
El dirigente gremial percibe el discurso oficial como contradictorio, porque a su juicio, un país con la preocupante situación económica que vive Venezuela, no puede ni debe darse el lujo de mandar a la población de vacaciones durante una semana, cuando el deber ser es trabajar y producir más.
“El Gobierno que acaba de anunciar el encendido de los motores para enfrentar la crisis, resulta que ordena apagarlos por 7 días, con la excusa del ahorro energético que nadie entiende, porque las familias en sus casas demandan mayor consumo”.
Comercios trabajarán pero sin empleados
El representante del sector comercial e industrial precisa que en Semana Santa la mayoría de los locales afiliados al ente que preside estarán abiertos, pero sin empleados, atenderán al público los propios dueños y familiares.
“En las condiciones actuales muy pocos comerciantes podrían asumir el pago de nómina de una semana a razón de días feriados”, dijo.
Raad reiteró que la situación que atraviesa el sector comercio en la entidad es crítica, como consecuencia de la imposibilidad de reponer inventarios, tanto por la falta de materia prima, como por la galopante inflación.
Al comparar el presente período con el mismo del año pasado, el presidente de la Cámara de Comerciantes e Industriales de Barcelona, sostiene que si entonces se vendieron 10 pantalones, ahora solo tres tienen salida, lo que indica una caída aproximada de 70% en las ventas.
Afirma que pese a las condiciones actuales, tienen Fe que durante Semana Santa las perspectivas puedan cambiar, lo cual dependerá del volumen de visitantes que decida permanecer en Anzoátegui durante el asueto y no sólo tocar el estado, para continuar hacia otros destinos como Margarita, Cumaná o la Gran Sabana, como ocurre en la mayoría de las temporadas vacacionales.
Anunció que para el 1 de abril, está previsto un encuentro con la presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, a fin de analizar la situación por la que atraviesa el sector, en el marco de las políticas económicas desarrolladas por el Gobierno nacional.
Asegura el empresario que ante las vicisitudes no les ha quedado otra opción que la organización y la unión.
“Hemos logrado unirnos para resolver los problemas que nos son comunes y en este sentido, reiteramos un llamado a los repuesteros, ferreteros, laboratorios, médicos y en fin a todos los gremios para que nos unamos en la búsqueda de salidas a nuestros problemas”.